IRSA consiguió USD 360 millones en la mayor colocación de deuda de su historia

La compañía presidida por Eduardo Elsztain pagó un 9% en dólares. Señaló que hay "excelentes posibilidades para las empresas en conseguir financiamiento en los mercados internacionales".

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

IRSA Propiedades Comerciales (IRSA CP), la compañía que desarrollo de centros comerciales y oficinas de Argentina, parte del grupo IRSA, colocó USD 360 millones en Obligaciones Negociables (ON) con vencimiento a siete años y a una tasa de interés del 8,75%. El precio que abonarán quienes suscribieron esta emisión es de 98,722% del valor nominal de u$s 100, lo que implica un rendimiento del 9% anual. El pago del principal se realizará en su totalidad el 23 de marzo de 2023; los intereses se abonarán en forma semestral.

Se trata de la mayor colocación de deuda en la historia de la compañía que preside Eduardo Elsztain. La empresa recibió ofertas por más del doble del monto colocado (USD 840,5 millones), el que se destinará a refinanciar pasivos existentes. "Con esta colocación la empresa extiende el plazo de madurez de su deuda manteniendo principalmente vencimientos en el largo plazo", informó la compañía a través de un comunicado.

La ON colocada corresponde a una serie aprobada oportunamente por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La operación estuvo liderada por JP Morgan y Citi, y actuaron como co-managers Credit Suisse, BCP Securities y Puente Hnos. Los colocadores locales fueron Citi, BACS y Puente.

El road-show llevó a ejecutivos de IRSA a mercados tan diversos como Londres. Nueva York, Boston, Los Angeles, Zürich, Ginebra, Montevideo, Santiago de Chile y –obviamente- Buenos Aires.

"La operación, que es la primera de una compañía argentina en esta nueva etapa del país, demuestra las excelentes posibilidades que tienen hoy empresas locales de conseguir financiación para sus proyectos en los mercados internacionales", dijo Matías Gaivironsky, gerente financiero (CFO) del grupo IRSA. El ejecutivo enfatizó que la empresa no incrementó su endeudamiento, porque el obtenido por la colocación se usará principalmente para cancelar pasivos.

"En nuestro road-show comprobamos un enorme interés y confianza por el país y por nuestra empresa en particular. Los suscriptores de nuestras ON fueron varios de los principales inversores institucionales del mercado financiero internacional, pero también suscriptores minoristas: el monto mínimo que fijamos para participar de la colocación fue de USD 500", agregó Gaivironsky.