¿Podés identificar estos 12 alimentos en forma de cubo?

Una curiosa campaña de dos fotógrafos holandeses promovió el consumo de carnes, frutas y vegetales

Compartir
Compartir articulo
 Lernert & Sander 162
Lernert & Sander 162

Cuando los artistas holandeses Lernert y Sander (así también es el nombre de su estudio) cortaron perfectamente 98 alimentos crudos en cubos de 2,5 x 2,5 x 2,5 centímetros, no imaginaron que aquello que era una simple pero curiosa campaña de concientización se transformaría en un negocio demandante.

Ambos crearon una pantalla geométrica tentadora encargada por el diario holandés De Volkskrant y diseñaron una campaña a la que llamaron Cubes. Consistió en el corte perfecto de frutas, verduras, carnes y otros alimentos con un sólo fin: evitar el consumo de procesados y apostar por lo natural, sin agregados ni conservantes.

El periódico de Amsterdam contrató a los fotógrafos con una simple guía a la que había que seguir: la alimentación. "Trabajar con comidas, ingredientes o productos de cocina es abrumador, sobre todo cuando hay muchas maneras de sacarle provecho a un tema tan amplio como este. Entonces hicimos lo que parecía más simple pero resultó más complejo: hacer que todos los alimentos parezcan iguales en su importancia cortándolos de manera uniforme", explicó Lernert.

En cuanto a los alimentos que se utilizaron para el trabajo, los creadores impusieron que estos pudieran encontrarse en cualquier supermercado, dando la perfecta imagen de lo natural. "Es evitar que todo lo que se sirva en la mesa esté procesado", dijo Lernert, que no tiene una fe ciega en las comidas que se sirven a diario. De hecho, en los Países Bajos, lugar en donde se desarrolló la campaña, "cada vez que se está en una fiesta de cumpleaños, la gente hace comentarios negativos sobre la comida. No se trata de lo que sabe o lo que hace por su salud, sino de sus orígenes y la política detrás de los alimentos", contó Lernert, quien dijo que otro de los propósitos era "mostrar que se puede comer con los dedos en forma saludable".

Los amantes del arte quedaron tan fascinados con el trabajo que el teléfono del estudio fotográfico holandés no ha dejado de sonar. Lernert aseguró que el objetivo no fue viralizarlo, pero que "Cubes tuvo tal magnitud de difusión que últimamente hemos estado trabajando sólo para atender las demandas de los compradores que quieren tener una copia de la fotografía original".