Según la UIA la recesión fabril se extendió a 2015

La producción industrial registró en 2015 un descenso del 0,8% en comparación con el año anterior y retrocedió 4,4% respecto del nivel máximo histórico de 2011. El empleo sectorial cayó 1,3%

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante diciembre de 2015, la actividad manufacturera presentó un contracción interanual del 1,7%, señaló el estudio de la central fabril. Con respecto al mes anterior, la producción aumentó un 0,7% en la medida desestacionalizada.

"Al comparar el nivel de actividad industrial de 2015 con el del 2013 la caída alcanzó el 3,6% y se encontró 4,4% por debajo del máximo de 2011", subrayó la entidad.

Según el reporte, en el primer semestre de 2015 la actividad industrial retrocedió 1,5% respecto de igual período del 2014, mientras que se observó una desaceleración de esa tendencia y sólo se registró una merma en la producción del 0,1 por ciento.

Esto se explicó por los únicos tres meses de crecimiento registrados en el año, luego de un período de 15 meses consecutivos de bajas interanuales en la producción industrial.

Sin embargo, aclaró que en el último trimestre del año se revirtió la tendencia con una marcada caída de la producción, de 1,6 por ciento.

"Al igual que en años anteriores, en el 2015 la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades a nivel sectorial", sostuvo la UIA.

Destacaron mineras y construcción

Subrayó que "en el transcurso del año, un tercio de los sectores mostraron un crecimiento superior al 1,5%, destacándose minerales no metálicos, traccionados por la construcción".

El principal sector que impulsó a la baja a la actividad industrial en el 2015 fue el automotriz, con una caída de su producción del 12%, producto de una fuerte contracción en sus ventas externas, puntualizó el análisis.

A su vez, la contracción en el comercio está, en gran medida, explicada por Brasil, donde las ventas de vehículos importados en total cayeron 32,8% y que fue destino del 76,3% de las exportaciones del sector en 2015.

En lo que refiere al sector de metales básicos, la producción de acero presentó una caída del 8,4% en el 2015, resultado de una multiplicidad de factores.

La industria automotriz se desplomó 12% el año pasado

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, que registró una expansión del 7,6% en 2015.

Este aumento se vinculó con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción, de un 8,1%, y los despachos de cemento portland, de un 6,6 por ciento.

En línea con lo que ocurre en la actividad industrial, el empleo en el sector manufacturero exhibió una contracción interanual de las horas trabajadas del 0,9% y la cantidad de obreros ocupados también presentó un retroceso del 1,3% en el período de enero a septiembre del 2015.

En cuanto al comercio exterior, tras quince años de saldos comerciales positivos, el año pasado presentó un déficit comercial de USD 3.035 millones, que representó un deterioro con respecto al saldo positivo registrado en 2014.