Una medida cautelar puso un freno a los cortes de luz

El reclamo lo había presentado el intendente de Pilar, Nicolás Ducote, ante los sucesivos apagones. La Justicia le dio la razón y ordenó restituir el servicio, con excepción de los cortes programados

Compartir
Compartir articulo
 @damiansolanas 162
@damiansolanas 162

En medio de la ola de calor y los masivos cortes de luz del verano, la Justicia dictó un fallo que podría sentar un precedente, al ordenar la restitución del servicio eléctrico a un grupo de vecinos del municipio de Pilar que fueron afectados por los apagones.


Así lo dispuso esta semana el juez federal de Campana, Adrián Charvay, quien hizo lugar "parcialmente" a una medida cautelar presentada por el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, que dispone el "restablecimiento inmediato del suministro de energía" en el municipio.


La resolución de Charvay establece mantener "en forma ininterrumpida" el servicio "a excepción de aquellos cortes programados para mantenimiento y/o reparación anunciados por el ENRE en días y horarios determinados".


Además, se fija que la empresa Edenor, que tiene la concesión del servicio en la zona, estará expuesta a recibir sanciones en caso de incumplimiento y de enviar "los antecedentes a la secretaría penal".


El intendente de Pilar había presentado el reclamo formal ante la Justicia luego de las sucesivas quejas de los vecinos del municipio, quienes protestaron por la mala prestación del suministro eléctrico.


La sentencia, con fecha del 21 de febrero, fundamenta la orden de restitución del servicio en que hubo una "afectación y amenaza de derechos individuales homogéneos y una causa común, que estaría dada por la falta de provisión de energía eléctrica".


"Tratándose de un servicio público, debe asegurársele al usuario la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de estos", añade el escrito de Charvay. Y agrega: "La energía eléctrica es necesaria y esencial para la vida, es un bien de suma importancia, su falta por plazos prolongados acarrea inconvenientes superiores, así como la falta de agua, vital para el desenvolvimiento cotidiano, más aún dada las a las temperaturas registradas en la época estival".


Medida cautelar Pilar - Edenor - Cortes de luz.pdf

A través de las redes sociales, el intendente Ducoté celebró la decisión judicial: "El juzgado Federal de Campana nos dio la razón en la presentación judicial que hicimos esta semana para que la empresa prestataria de electricidad devuelva la luz a los vecinos de Pilar".


"¿Qué quiere decir esto? Que la empresa está ahora obligada por la justicia a garantizar el suministro de forma regular, con excepción de los cortes programados", continuó el jefe comunal de Cambiemos en el escrito publicado.


"La tarea de la gestión municipal también es la de mediar entre los vecinos y las empresas. Y mi posición siempre va a ser la de cuidar los intereses de los pilarenses", finalizó el intendente.