Rosario pone en marcha los controles de "narcolemia"

En la ciudad santafesina, los controles de alcoholemia sumarán además tests para detectar el consumo de 6 tipos de drogas en automovilistas

Compartir
Compartir articulo
El test comenzará con un período de prueba sin sanciones y a los 90 días será formalizado Télam 162
El test comenzará con un período de prueba sin sanciones y a los 90 días será formalizado Télam 162

Dentro de los próximos meses, en las calles de la Rosario se comenzarán a poner en práctica los controles de narcolemia para detectar el consumo de drogas al volante, en conjunto con la prueba que mide la cantidad alcohol en sangre en los conductores.


El nuevo test llega a partir de una iniciativa del concejal radical Jorge Boasso, quien se reunió este martes con los principales funcionarios municipales para avanzar en la implementación del control. Tras el encuentro, se determinó que se controlarán "anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína, metanfetamina y metadona y cada droga tendrá su punto de corte, medida en nanogramo", según informó el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario a través de un comunicado.


Asimismo, Boasso indicó que el decreto reglamentario se encuentra en desarrollo y que estará listo en 10 días. En paralelo, "se comenzarán los procesos licitatorios o contractuales para adquirir los dispositivos para el control en calle de drogas por saliva", precisaron.


Los impulsores aclararon que no se busca perseguir al consumidor

En principio, este test tendrá comienzo con un período de prueba sin sanciones, que servirá para la prevención y la educación de los conductores. 90 días más tarde, llegará la formalización de la iniciativa con sanciones que serán las mismas que hasta el momento se aplicaban para castigar el consumo del alcohol al volante.


Los impulsores de esta medida expresaron que con estos nuevos controles no se busca perseguir al consumidor, sino evitar que conduzcan bajo los efectos de la droga. En este sentido, confirmaron que quienes lo deseen podrán acceder en forma voluntaria a un tratamiento médico.