Hay diversas aplicaciones que pueden reforzar los contenidos aprendidos en clase Shutterstock 162
Hay diversas aplicaciones que pueden reforzar los contenidos aprendidos en clase Shutterstock 162

En tiempos en los que la tecnología parece traer más problemas de distracción en las aulas que otra cosa, los recursos digitales en el terreno educativo están avanzando a pasos agigantados. Desde el acceso a la información por múltiples dispositivos, hasta la implementación de la realidad virtual. Los profesores cuentan cada vez con más herramientas que complementan su labor diaria y, en algunos casos, puede hasta facilitarles su tarea.

Ya sea la posibilidad de encontrar respuestas de forma rápida y sencilla, hasta videos o aplicaciones que refuerzan con un sentido lúdico o más moderno los conceptos aprendidos en clase, los profesores tiene la gran oportunidad de convertir esos problemas con pantallas de 5 pulgadas en nuevos espacios de aprendizaje.

"Desde Google creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad por eso trabajamos para desarrollar y dar a conocer plataformas que ayuden a maestros y alumnos a acceder al conocimiento", señaló Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina.

Y las herramientas de uso diario juegan un rol fundamental en ese objetivo.

Aplicaciones, videos y lecciones

De acuerdo al estudio Consumer Baromoter, realizado por TNS y Google en 2015, 7 de cada 10 argentinos conectados a Internet mira videos online y el 65 por ciento lo hace desde sus smartphones. En YouTube los profesores podrán encontrar diversos canales educativos con los que podrán complementar sus clases y ofrecer una alternativa distinta de aprendizaje.

Existen canales sobre áreas específicas, como MinutoDeFísica o Math2Me, que ofrecen información de calidad y en un formato en el que los chicos están acostumbrados a escuchar y prestar atención. Las opciones son muchas: desde lecciones de idiomas hasta resolución de problemas matemáticos o teoremas de física, todos que apelan a recursos como la animación para crear lecciones cortas y muy atractivas para diferentes edades.

 162
162

En el canal argentino Educatina, que ya llega a más de 400 mil suscriptores y sus videos fueron vistos más de 96 millones de veces, se podrán encontrar temáticas múltiples que van desde acertijos matemáticos hasta filosofía o el origen de la guerra fría.

En la misma línea, las aplicaciones para celulares también ofrecen una plataforma educativa para potenciar el trabajo docente. A través de la incorporación del factor lúdico o técnicas conocidas como "gamification" se puede convertir la resolución de un problema en un juego.

En la tienda de aplicaciones Google Play, para dispositivos Android, la app más popular en la categoría Educación es Duolingo, que permite aprender inglés, francés, italiano, alemán y portugués directamente desde un teléfono celular. Es una alternativa gratuita que incorpora el juego (hay que sumar puntos e ir pasando niveles) para motivar a la práctica diaria del idioma.

Además, en Google Play también se puede acceder a otro tipo de contenidos como libros o películas (tanto gratuitos como pagos) que expanden todavía más el potencial que tiene los dispositivos.

El poder del celular

Los teléfonos celulares también pueden ser un factor de renovación a la hora de educar. En argentina, 6 de cada 10 personas conectadas a la web accede a noticias, entretenimiento y, por qué no, conocimientos a través de un dispositivo inteligente. El 15 por ciento lo hace exclusivamente a través de teléfono y la tendencia crece al analizar los segmentos más jóvenes.

A continuación, algunas ideas en favor del aprendizaje:

-Fuentes confiables = información valiosa. La bibliografía y artículos especializados son la principal fuente de información para docentes, alumnos e investigadores. Por ejemplo, Google Académico permite buscar a través de múltiples disciplinas y fuentes en un solo lugar. Artículos, tesis, publicaciones académicas y de universidades, entre otros.

-Google Libros ayuda a encontrar publicaciones por temáticas específicas o un título en particular. Ofrece información sobre el autor, la cantidad de páginas y, en algunos casos, un resumen o parte del texto.