Corea del Norte anunció que el lanzamiento de su cohete fue "exitoso"

A través de la televisión estatal, el régimen de Kim Jong-un reivindicó la prueba y aseguraron que próximamente podrían realizar nuevas operaciones

Compartir
Compartir articulo
El dictador Kim Jong-un observa el lanzamiento del cohete YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163
El dictador Kim Jong-un observa el lanzamiento del cohete YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163

A través de su canal estatal, el régimen de Kim Jong-un aseguró este domingo que lanzó "con éxito un satélite en órbita", el cual fue ampliamente condenado, ya Estados Unidos, Corea del Sur y Japón aseguran que se trata de una prueba de misiles balísticos, los cuales podrían llegar hasta Norteamérica.

Una locutora de la televisión estatal, la misma que comunicó la prueba de la bomba de hidrógeno, el pasado 6 de enero, dijo que el lanzamiento, ordenado personalmente por el dictador norcoreano, había "puesto con éxito nuestro satélite de observación de la Tierra Kwangmyongsong-4 en órbita".

Así anunciaba la televisión norcoreana el lanzamiento del cohete (en idioma original):

El anuncio del lanzamiento del cohete de Corea del Norte
El anuncio del lanzamiento del cohete de Corea del Norte

La presentadora destacó el ejercicio como el legítimo del derecho de Corea del Norte para el uso "pacífico e independiente" del espacio.

A su vez, detalló que el régimen marcó un "gran avance en el impulso de nuestra capacidad de defensa nacional".

También destacó que los científicos norcoreanos trabajarán con vistas a nuevos lanzamientos en el futuro.

LEA MÁS:

El satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, partió en dirección sur y entró en órbita nueve minutos y medio después del lanzamiento y rota sobre la tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la cadena estatal.

En ese sentido, el organismo norcoreano indicó, además, que el Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".

Kim Jong-un junto a militares norcoreanos observando el cohete YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163
Kim Jong-un junto a militares norcoreanos observando el cohete YONHAP / NORTH KOREAN TV / AFP 163


El régimen también remarcó que el lanzamiento espacial se produjo en honor al que fuera dirigente norcoreano Kim Jong-il, padre del actual dictador al que se alude en el país como "estrella brillante", cuyo cumpleaños se celebra el próximo día 16.