"Es muy prematuro afirmar que el zika se contagia por vía sexual"

Un infectólogo explicó a Infobae los alcances del estudio que determinó el primer contagio de la enfermedad por vía sexual

Compartir
Compartir articulo
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti   162
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti  162

La propagación del virus zika supuso desde hace semanas un síntoma de suma preocupación para los principales organismos mundiales de salud. El potencial brote masivo en la región de Latinoamérica disparó una ola de alertas y de recomendaciones para prevenir el contagio, hasta el momento únicamente enfocado en la picadura de un mosquito. Sin embargo, en las últimas horas el propio Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) abrió la puerta a que la enfermedad pueda ser contagiada también mediante la vía de transmisión sexual.

El organismo de salud anunció que el estado de Texas reportó el primer caso de contagio por transmisión sexual del virus del zika. Sin dar demasiadas especificaciones, se trató de un hombre estadounidense que viajó al exterior, mantuvo relaciones con una persona infectada y luego volvió contagiado a su país natal.

"Según lo que pude analizar, parece ser un caso muy bien documentado de contagio por transmisión sexual. Esto requiere tomar una nueva dimensión de las precauciones que se deben tener", afirmó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

En el 2013, un hombre de Tahití presentó material genético del virus zika en su semen

Así y todo, ¿se puede afirmar de manera contundente que el Zika es una enfermedad de transmisión sexual? ¿Hace falta la confirmación de más casos? ¿Qué medidas se deben tomar?

"Hasta el momento, con otros virus similares, como el dengue, no se había visto casos de contagio por transmisión sexual. Todavía es muy prematuro hacer una afirmación contundente al respecto, hace falta estudiar más. Hay que encarar el tema con mesura y atención", explicó a Infobae Pablo Bonvehi, jefe de Infectología de Cemic Argentina.

"Hay que analizar bien cómo se llegó a esa conclusión y qué métodos siguieron para llegar a este punto. Hay que esperar más evidencia. De cualquier manera, esto lo pone en alerta a uno a la hora de tener que aconsejar a los pacientes", añadió el especialista.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Un tema conocido

Bonvehi detalló a Infobae que el propio CDC había hecho referencia exactamente hace un año a la probabilidad del contagio por vía sexual del virus zika en un informe presentado por el organismo.

La investigación fue publicada en febrero de 2015 e hizo referencia a un estudio realizado en diciembre de 2013 en la Polinesia Francesa, que en su momento también padecía un brote del zika e incluso afectaba al 11% de la población.

Se hizo hincapié en el caso de un hombre de 44 años procedente de Tahití, que presentaba todos los síntomas de la enfermedad. Al realizarse todos los análisis, se comprobó que su semen presentaba sangre (hematospermia). Al analizar la muestra, se descartó alguna infección urinaria, pero sí se detectó material genético del zika. Es decir, el semen del hombre dio positivo por esa enfermedad.

Así y todo, en ese estudio no se hizo referencia a un caso concreto de contagio por transmisión sexual, como sí ocurrió en Texas.

"Se puede pensar que el virus puede estar en los fluidos seminales del hombre. Pero hace falta mucha investigación al respecto. Habría que estudiar el semen de todos los pacientes masculinos que padecen la enfermedad, también con las mujeres. Hay que estudiar en qué etapa se encuentra el propio virus, analizar si en las grandes secreciones seminales también aparece. Son muchos factores", explicó Bonvehi a Infobae.

Según informó el propio CDC, los próximos pasos a seguir por los especialistas radican en el estudio minucioso del virus durante su presencia en los fluidos referentes a la actividad sexual.

"Por el momento, la vía de transmisión sigue siendo el mosquito. Luego, hay que estudiar cada caso con cuidado y no cerrar ninguna posibilidad nueva de contagio", analizó el especialista.

En caso de que la vía de contagio mediante transmisión sexual quedara establecida, los métodos de prevención radican en el clásico uso de preservativo a la hora del sexo.

  162
162

Avance por la vacuna

Mientras por un lado se investigan nuevos métodos de contagio, por el otro se trabaja de manera ardua para encontrar finalmente la vacuna para el zika. De tal manera, el laboratorio Sanofi Pasteur anunció el lanzamiento de un proyecto ambicioso de investigación y desarrollo de una vacuna dirigida a la prevención de la infección y la enfermedad causada por el zika.

El laboratorio se apoyó en su liderazgo en el área de vacunas de otros virus de la misma familia, como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. De hecho, la misma infraestructura utilizada para el desarrollo de la vacuna contra el dengue será también requerida para el nuevo emprendimiento.

"Sanofi Pasteur está respondiendo al llamado a la acción global para desarrollar una vacuna contra el virus del zika, dada la rápida difusión de la enfermedad y sus posibles complicaciones médicas", explicó Nicholas Jackson, jefe Global de investigaciones del Laboratorio y una eminencia mundial en la materia.

Todavía no existe una vacuna contra el virus zika

En la actualidad, todavía no hay una vacuna contra el Zika. Por el momento, el control del vector sigue siendo el medio para controlar a los mosquitos potenciales responsables de transmitir la enfermedad.

Según la Organización Mundial de Salud, el virus puede llegar a afectar entre tres y cuatro millones de personas en el continente americano durante el año. El principal temor de los especialistas radica en potenciales enfermedades neurológicas posteriores al contagio con el virus y en los posibles casos de microcefalia de bebés recién nacidos, hijos de madres contagiadas. Aún así, hasta el momento no existe una afirmación científica de que el virus condujera a la microcefalia de los recién nacidos.