Ahora es verdad científica: los perros reconocen las emociones humanas

Lo afirmó un estudio realizado entre las universidad de Lincoln, Inglaterra, y Sao Paulo, Brasil. Es la primera vez que se comprueba que una especie puede registrar los sentimientos de las personas como los de su propia raza

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock 162
Shutterstock 162

Una de las razones por la que el perro es considerado como el mejor amigo del hombre radica en esa capacidad que tienen los animales de responder de manera empática, de acompañar con su actitud el estado de ánimo de su dueño. De allí que la famosa frase "me entiende".

Según una investigación realizada en conjunto por especialistas en comportamiento animal de las universidades de Lincoln, Reino Unido, y Sao Paulo, Brasil, los perros pueden reconocer las emociones en los seres humanos mediante la combinación de información de diferentes sentidos.

Este vínculo empático fue uno de los elementos que movilizó a hacer la investigación, publicada en la revista Biology Letters de la Royal Society.

Daniel Mills, co-autor del estudio y profesor de la escuela de ciencias biológicas de la Universidad de Lincoln, explicó: "Siempre ha sido un debate de larga data si los perros pueden reconocer las emociones humanas. Muchos propietarios de perros informan anecdóticamente que sus mascotas parecen muy sensible a los estados de ánimo de los miembros de la familia humana".

Hasta el momento, se consideraba que los perros respondían a las emociones humanas mediante conductas aprendidas y, con el nuevo estudio demostraron que forman representaciones mentales abstractas de los diferentes estados emocionales ajenos, una habilidad que no había sido previamente observada fuera de los seres humanos.

Para realizar el trabajo, analizaron las reacciones de 17 perros domésticos, sin entrenamiento previo, ante diferentes estímulos sonoros y visuales, positivos y negativos tanto en humanos como en perros.

El equipo encontró que los perros pasaron mucho más tiempo observando las imágenes de expresiones faciales que coincidían con el estado emocional sonoro; o sea, cuando la "voz" y la imagen eran congruentes.

Guo sostuvo que el estudio demostró que los canes "tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones en los seres humanos y perros".

"Para ello se requiere un sistema de categorización interna de los estados emocionales"

Según los científicos, hasta el momento, la capacidad cognitiva de reconocer emociones se había evidenciado sólo primates; aunque la capacidad de hacerlo en diferentes especies era potestad de los seres humanos.

"Hay una diferencia importante entre la conducta asociativa, como aprender a responder adecuadamente a una voz enojada, y el reconocimiento de una serie de muy diferentes señales que van de la mano para indicar la activación emocional en otro. Nuestros resultados son los primeros en mostrar que los perros realmente pueden reconocer emociones en los seres humanos y otros perros", finalizó Mills.

Últimas noticias

Diputados aprobó la restitución del Impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y avanza el Paquete Fiscal

El oficialismo confía en sostener la mayoría parlamentaria para el segundo proyecto clave de la maratónica sesión que ya lleva más de un día de duración. Los puntos en discordia

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar si lo aprueba el Senado

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

Diana Mondino finalizó su gira por China con una reunión bilateral con el canciller de Xi Jinping

La funcionaria se reunió hoy en Beijing en una cumbre que sirvió para intentar disipar tensiones y afianzar las relaciones comerciales con el régimen asiático. La delegación nacional cerró su misión en el país comunista y viajará mañana a Francia para iniciar el proceso de admisión de Argentina a la OCDE

Windows 11: cómo crear archivos comprimidos 7Z y TAR

Microsoft quiere ayudar a que los usuarios a no tengan que usar aplicaciones adicionales para este tipo de funciones

Buenos Aires busca convertirse en el nuevo hub de producciones audiovisuales internacionales

La ciudad busca fomentar su industria local y la proyección internacional a través de Buenos Aires Producción Internacional, generando empleo y atrayendo inversión privada millonaria