La prueba de la bomba H tensó la relación de Kim Jong-un con China, su principal aliado

Beijing se opuso "firmemente" a la prueba de la bomba de hidrógeno realizada por Pyongyang y le pidió evitar acciones "que empeoren la situación". Convocará a un representante de Corea del Norte, aunque no precisó sanciones

Compartir
Compartir articulo
El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, firma la orden para la prueba nuclear AFP 163
El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, firma la orden para la prueba nuclear AFP 163

"El gobierno chino se opone formalmente" al ensayo nuclear, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Hua le pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y anunció que Beijing convocará a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador.


China-Hua-Chunying-1583.jpg
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa
El régimen norcoreano anunció que el ensayo fue realizado con un artefacto de hidrógeno, a pesar de que expertos internacionales dudan de que Pyongyang haya podido desarrollar esa tecnología.

Preguntada acerca de si China tiene información sobre este punto, la portavoz de Exteriores respondió: "Haremos una evaluación" sobre la afirmación norcoreana, e insistió nuevamente: "Nos oponemos al ensayo [...] esperamos que Corea del Norte deje de tomar medidas similares".

Expertos internacionales dudan de que Corea del Norte haya podido desarrollar bombas de hidrógeno

Hua indicó además que el Ministerio chino de Protección Ambiental está realizando análisis "en tiempo real" en zonas próximas a Corea del Norte para averiguar si hay un aumento de la radiación que suponga un potencial peligro para la población china.

En este sentido, avanzó que los datos preliminares apuntan a que el nivel de radiación "está dentro de los márgenes normales y por ahora no hay impacto en el medio ambiente o en la salud pública", aunque señaló que más adelante se notificará a la población información más detallada.