Hepatitis C: el Ministerio de Salud adquirió 140 mil dosis del medicamento antiviral

Se trata de la droga Sofosbuvir, un antiviral para personas con la enfermedad en estado avanzado. La compra se realizó a un laboratorio internacional y a uno local. En Argentina, alrededor de 800 mil personas sufren este mal

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió casi 140 mil dosis de un medicamento antiviral para personas infectadas con el virus de la hepatitis C en estado avanzado.


Se trata del Sofosbuvir (por 400 miligramos), un medicamento que será comprado en forma directa a Gador S.A., representante en Argentina de la empresa multinacional Gilead; y a Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., productor nacional del genérico.


"Hubo muchas resistencias para esta compra del Sofosbuvir a Richmond pero ha salido aprobada y eso es positivo para tantas personas que esperan esta medicación; al tener más de un oferente, se abre la posibilidad de que algún día podamos adquirirlo por licitación y a precios más accesibles", explicó a Télam Lorena Di Giano, directora de Grupo Efecto Positivo.



Di Giano, quien recientemente fue nombrada como parte del equipo de expertos en Innovación, Desarrollo en Salud de ONU, sostuvo que es "muy positivo tener como oferente un productor nacional del genérico".


Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación la compra directa demandará 72.072.000 pesos en favor de Gador S.A., por 52.416 unidades a 51.105.600 pesos. Mientras que respecto de Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., la compra de un total de 89.600 unidades será por 20.966.400. pesos.


En la actualidad, la hepatitis C representa la primera causa de trasplante hepático y es una importante causa de mortalidad en pacientes con VIH

"La diferencia de precio es evidente. Nuestros registros muestran permanentemente esas grandes diferencias que se pueden dar porque aún está vigente la Ley de Patentes. Que haya sido tomado Richmond como oferente es un paso muy importante", enfatizó Di Giano.


En Argentina, unas 800.000 personas tienen la enfermedad y 1.200 de ellos están atravesando un estadio muy severo y dependen de esta medicación.


En otra decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud adquirió Daclatasvir a la fima Global FarmS.A., por un monto total de 111.138.720 pesos.