El Gobierno negociará "con la mayor dureza" con China y revisará los acuerdos secretos

Diego Guelar, el embajador argentino en el país asiático, anticipó que analizarán los convenios firmados. "Las negociaciones carecieron de transparencia y hay que corregirlo", señaló

Compartir
Compartir articulo
Guelar fue diputado nacional y embajador en los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Adrián Escandar 162
Guelar fue diputado nacional y embajador en los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea Adrián Escandar 162

El embajador designado en China, Diego Guelar, advirtió que "hay que negociar con mayor dureza" con ese país y que revisarán los acuerdos secretos que firmó Cristina Kirchner con el gigante asiático, ya que "carecieron de transparencia".


"Con China hay que negociar con la mayor dureza en aquellas cosas que afecten los intereses de nuestro país, y en aquellas cosas de interés argentino hay que avanzar", sostuvo el diplomático que se encargará del diálogo cotidiano con la potencia mundial.


Sobre los convenios ya firmados, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO planteó que en el caso de la polémica estación espacial china en Neuquén solicitarán el agregado de un artículo que especifique que no habrá un uso militar de esa base. "Creemos que esto se va a subsanar", afirmó.


Guelar anticipó que la revisión de los acuerdos no significa, per se, que queden sin efecto. Y planteó que este tratamiento no supone vulnerar la "seguridad jurídica" de los socios de Argentina. "La relación con China es de asociación estratégica; es muy importante y eso no lo negamos ni lo cuestionamos. Sólo debemos conocer lo que no conocemos", sostuvo en una entrevista publicada por el diario La Nación.


Además, el ex embajador de los Estados Unidos negó que Argentina vaya a ser "chinodependiente por la soja" y anticipó que se irá corrigiendo la relación bilateral, con el avance de acuerdos que permitan equilibrar la balanza comercial deficitaria que tiene el país y que alcanza los 6000 millones de dólares.


"Esto habrá que corregirlo. No lo haremos en un día. Para ello tenemos una cantidad de nichos extraordinarios a fin de dar con productos de alto valor agregado. Por ejemplo, el complejo carnes; hay posibilidad de comerciar carnes congeladas", precisó Guelar.


Otro de los pactos que estarán bajo análisis es el de energía nuclear que firmó la ex Presidente, y que supone una inversión de 15.000 millones de dólares. Al respecto, el embajador no precisó si continuará vigente o no el convenio. "No tenemos información", aclaró.