El PSOE busca una mayoría de izquierda para gobernar en España

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, deslizó la posibilidad de un pacto con Podemos y los independentistas catalanes

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La incertidumbre en España continúa. El Partido Popular (PP), ganador de las elecciones con 123 escaños de los 176 necesarios para formar gobierno, no logra quién le preste su apoyo. El fantasma de la ingobernabilidad recorre el país.


El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no descartó hablar con Podemos, que dio la sorpresa al lograr 69 bancas y sostuvo que los comicios anticipados deben ser "la última opción". En ese sentido, señaló que explorará "todas las opciones para conseguir un Gobierno de cambio, progresista y que practique el diálogo".


El líder del PSOE no aclaró si él intentará encabezar el gobierno de izquierda porque, en rigor, le corresponde a Mariano Rajoy intentar su reelección como presidente. "Paso a paso, la democracia funciona; debemos tener confianza", manifestó, aunque indicó luego que si el actual jefe de Estado no consigue formar gobierno, será su turno. "Intentaremos cumplir el mandato de los ciudadanos", afirmó.


LEA MÁS:

"El interés general del país debe primar, y no el partidista de esta formación o de las demás", añadió.


Sánchez también conversó con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien enfatizó que se abstendría si el PSOE se postulara solo, pero que si se aliara con Podemos y los independentistas votará que no.


Además, el secretario general de los socialistas rechazó púlbicamente la propuesta de Ciudadanos de formar un pacto de gobierno que incluya al PP, PSOE y Ciudadanos.


Quién es Sánchez


Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, es un político determinado que, oponiéndose a la investidura del conservador Mariano Rajoy, se presenta como garante de un cambio seguro frente a la inexperiencia de los nuevos partidos.