El mercado argentino de dólar futuro reanudó las operaciones, luego de permanecer inactivo durante semanas a la espera de la implementación de medidas cambiarias. Las anotaciones en el Rofex muestran valores de $13,90 por dólar para marzo de 2016 y de $14,90 unidades por dólar para junio del año próximo.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que a partir de la semana próxima continuará emitiendo Lebac en pesos y comenzará a emitir nuevas series de Letras en dólares estadounidenses con plazos entre 35 días y un año y Notas en dólares con plazos de dos y tres años a tasa fija. Cabe destacar que la metodología de corte adoptada para las subastas de todos estos instrumentos será el sistema holandés (precio único).
La entidad emisora especificó que los instrumentos emitidos en moneda extranjera podrán tener cotización tanto en el mercado local como internacional pudiendo ser sus tenedores residentes y no residentes. En cuanto a las Notas en dólares, se destaca que serán bullet (amortización total al vencimiento) y pagarán cupones de intereses semestrales.
La colocación de todos estos instrumentos en el mercado permitirá dotar de una curva de rendimientos de corto y mediano plazo, consideró el BCRA en un comunicado.
El anuncio de la subasta será informado al mercado como se realiza habitualmente los días lunes mediante un comunicado de prensa.
Con el gobierno anterior, la autoridad monetaria licitaba semanalmente los mismos bonos pero con cotización interna y centralizada prácticamente en moneda nacional.
Con la asunción la semana pasada del presidente Mauricio Macri cambió la conducción del Banco Central y se liberó el mercado de cambio tras cuatro años de fuertes restricciones operativas.