Mauricio Macri recibió a gobernadores para analizar cambios en la coparticipación

Los mandatario provinciales fueron a la Quinta de Olivos. La única duda era Alicia Krichner, quien finalmente asistió

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia 162
Presidencia 162
 NA 162
NA 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
Los mandatario provinciales fueron a la Quinta de Olivos. La única duda era Alicia Krichner, quien finalmente asistió

Este mediodía, el Presidente Mauricio Macri realizó su primera reunión en la residencia de Olivos. Se trató de un almuerzo junto a los 24 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y el equipo económico del mandatario. El objetivo del cónclave fue comenzar a analizar la demorada modificación de la Ley de Coparticipación Federal.

Si bien en principio hubo serias dudas sobre la participación de la flamante gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la cumbre de Olivos, esta mañana la hermana del ex presidente confirmó su asistencia.

La gobernadora de Santa Cruz expresó su confianza en lograr "una relación de ida y vuelta como debe ser" entre su provincia y la Nación. Al arribar a la Quinta de Olivos para la reunión de Macri con los gobernadores, dijo que ponía "todo lo mejor" de sí "como estimo están haciendo todos los gobernadores para que la reunión sea un éxito".

Los mandatario provinciales fueron a la Quinta de Olivos. La única duda era Alicia Krichner, quien finalmente asistió

Además de la cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner, también arribaron a Olivos los gobernadores de Mendoza,

Alfredo Cornejo

, y de La Rioja,

Sergio Casas

. "Es un cambio de ciclo, de la cultura política, es un gran gesto. Arranca muy bien la Argentina", sostuvo el mandatario cuyano en declaraciones a la prensa.


Por su parte, el riojano manifestó que asiste al encuentro "con mucha expectativa y esperanza" y resaltó la convocatoria del líder del PRO: "Creemos en el diálogo profundo, respetando las convicciones. Es un deber ser democrático apoyar a los que ganan. A través del diálogo todos juntos tenemos que unirnos para trabajar por la Argentina".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, una de las provincias beneficiadas por el fallo de la corte suprema, calificó de "gran señal del nuevo Gobierno convocar a los gobernadores de todas la provincias dos días después de asumir. Esto es poner al federalismo y las provincias en el lugar que corresponde", enfatizó.

 Presidencia 162
Presidencia 162

El representante de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, también hizo declaraciones al ingresar a la Quinta de Olivos: "Venimos con muchísima expectativa. Agradecemos el gesto del presidente de convocar a los gobernadores. Es un buen inicio de la gestión", sostuvo.

"Venimos esperanzados a debatir políticas públicas que beneficien a todos: la relación Nación -Provincia, régimen coparticipación, también hay que sentarse a discutir la situación de las retenciones a las economías regionales", dijo. Y agregó: "Lo más importante no es discutir poder y plata, sino hacer competitivas a las economías regionales".

 Presidencia 162
Presidencia 162

Mauricio Macri se sentó en el centro de la mesa, a su izquierda se ubicó el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y a su derecha su par bonaerense, María Eugenia Vidal.



El ministro del Interior,

, adelantó este viernes que

"la decisión política ya está tomada"

para discutir un nuevo "esquema fiscal" que impulse un "mayor federalismo entre las provincias". En ese sentido, el funcionario lamentó que

"el esquema fiscal federal se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años".

Frigerio se mostró optimista acerca de los eventuales avances luego de la cumbre entre Macri y los gobernadores: "Dialogando con todos vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno".

La ley de coparticipación, establecida en 1988 sufrió cambios a través de diversas medidas, acordadas por la Nación y las Provincias, que fueron reduciendo el monto de dinero disponible, que pasó del 46% de la recaudación total en 1993, al 42% en el año 1998 y al 31,6% en 2010.

Para compensar en cierta medida la pérdida de los saldos coparticipables por parte de las provincias, se estableció un mecanismo mediante el cual se transfieren recursos desde el Tesoro Nacional hacia los ejecutivos provinciales. Estos fondos, que sirven tanto para el pago de salarios de empleados públicos como para ejecución de obras públicas, se repartieron a discreción del Gobierno nacional.

Primer encuentro con la cúpula radical

La agenda de encuentros del Presidente continuará el próximo miércoles cuando reciba por primera vez en su rol de mandatario a la cúpula de la UCR encabezada por el intendente de Santa Fe, José Corral.

La reunión también marcará el debut del santafesino como cabeza del partido, tras la salida de Ernesto Sanz de la titularidad de Comité Nacional de la UCR a principios de este mes. Corral tendrá el objetivo de profundizar la unión entre el PRO y el radicalismo a nivel nacional, acuerdo gracias al cual Cambiemos cosechó un crecimiento territorial.