El economista Félix Piacentini, afirmó en InfobaeTv que "el crecimiento del empleo público en la última década ha sido explosivo" y graficó diciendo que "son el 22% del empleo total del país y que explican el 33% del empleo registrado en la Argentina".

"Hoy hay 3,5 millones de trabajadores en el sector público, proporcionalmente el doble que el resto de los países de América Latina", explicó el economista luego de sostener que "hay un exceso del 30 al 35% del total del personal público".

El director de Noanomics sostuvo que el proceso tuvo lugar "en un contexto donde el empleo privado estuvo estancado en los últimos 4 años. Desde 2011 el empleo público creció entre 3,5 y 4% y el privado estuvo no creció nada salvo excepciones como Neuquén o Chubut que viven el fenómeno de Vaca Muerta", sentenció.

"El 22% del empleo total y el 33% del empleo formal está en el Estado"

En este sentido dijo que "en 20 de las 24 provincias argentinas el empleo público ha crecido por encima del privado y en todas fue mayor al crecimeinto poblacional".

"En los últimos 10 años el empleo público en las provincias creció un 45% y la población un 12%. Ha habido una expansión por encima de lo que uno cree necesario porque no hay contraprestación que haya mejorado probablemente en esa proporción", dijo Piacentini que recientemente divulgó un informe al respecto.

Frente a esta preocupación creciente en los gobernadores y el próximo presidente, Piacentini dijo que "no hay que despedir ni depurar porque es complicado política y socialmente, sino que hay que crear 50.000 empresas con los incentivos del caso para absorber el empleo publico exedente. Eso tomaría 2 años por lo menos", graficó.

Por otro lado, el titular de Noanomics manifestó que la relación de docentes y alumnos es muy dispar en el país y no explica en ningún caso el crecimiento del empelo público. "En la provincia de Buenso Aires hay 18 alumnos por docente, mientras que en Capital Federal o Rio Negro la relación es 8 o 9 a uno".

"Proyecto un dólar futuro a $15 o $ 16"

Finalmente, en términos económicos dijo que proyecta un dólar futuro "entre $15 y $16"; consideró que "sea quien sea el próximo presidente el arreglo con los holdouts es inevitable"; que "en el mediano o largo plazo las acciones bursátiles serán un buen negocio"; y que Macri está rodeado "de buenos economistas por tanto no cambiaría la expectativa que defina quién será su ministro si llega a la presidencia".