COPAL asegura en un informe que las economías regionales "están en terapia intensiva"

La Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios advierte que las exportaciones de arroz y carne cayeron un 56% entre enero y agosto. Cómo fueron las bajas en otros rubros

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Las economías regionales están en una situación terminal". Ese fue el preocupante diagnóstico del presidente de la Coordinadora de industrias de Productos de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

En un documento elaborado por la COPAL, advirtieron que "las economías regionales se encuentran en un estado de terapia intensiva, y registran ya 20 meses consecutivos de caída interanual en sus ventas externas". Otra de las consecuencias económicas que analizó la cámara empresaria, es que en los primeros ocho meses de este año se perdieron 700 millones de dólares en exportaciones.

La COPAL detalló que los sectores que registraron mayores caídas en sus ventas externas en los primeros ocho meses del año son los del arroz y la carne ovina, con una baja del el 56 por ciento.

La COPAL pidió "derogar todas las normativas que afecten al normal desarrollo del comercio exterior"

La entidad agregó que las exportaciones de aceitunas cayeron 32 por ciento; manzanas, 38 y carne aviar, con el 45 por ciento. También se registraron bajas en productos lácteos, del 36 por ciento; miel, 27; peras, 26; arvejas, 20; duraznos, 13 y te y sus preparados, 10 por ciento.

"Es importante destacar que en muchos casos el comercio exterior representa más del 70 por ciento del destino de su producción total, situación que agrava aún más sus niveles de competitividad", indicó la COPAL.

En este contexto, la industria reclamó "eliminar los derechos de exportación para las economías regionales". También destacaron la necesidad de devolver "en tiempo y forma" los reintegros por exportaciones y de IVA y "derogar todas las normativas que afectan el normal desenvolvimiento del comercio exterior".