El dólar en una reducida plaza marginal avanzó tres centavos y cerró a
, apenas debajo de su máximo histórico intrahorario de $16,13 para la venta.
La divisa en el mercado paralelo había marcado un récord de cierre el lunes 19 de octubre, cuando llegó a los 16,11 para la venta, para luego retroceder en las jornadas siguientes. En lo que va del año, el dólar libre avanza un 14,3%, tras arrancar el 2015 a 14,05 pesos.
La dolarización de carteras por parte de los inversores en los meses previos a las elecciones se intensificó, y ahora la mirada está puesta en el próximo lunes 26 de octubre, con los primeros resultados de las elecciones en la mano. Qué sucederá con la cotización del dólar blue en esa jornada será sujeto de atención no sólo para el mercado, sino para los políticos.
El dólar en el mercado interbancario o mayorista se apreció a $9,52, con la regulación de liquidez por parte del Banco Central.
La entidad que preside a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Alejandro Vanoli/a sacrificó USD 40 millones de las reservas internacionales, en la rueda previa a las elecciones presidenciales del domingo, con lo que acumuló ventas netas por USD 1.320 millones en lo que va de octubre. El Banco Central vendió USD 480 millones durante esta semana, según informaron fuentes de la entidad.
Las reservas del BCRA subieron dos millones de dólares a USD 27.300 millones
"La acción oficial contó con la colaboración de la oferta genuina que con una presencia algo más notoria que en días anteriores le permitió cerrar su participación con el menor monto de ventas semanales", mencionó una fuente del mercado mayorista.
Según el último Informe Monetario Semanal del Banco Central, la Base Monetaria cerró el 19 de octubre en 547.101 millones de pesos, lo que comparado con el nivel de reservas internacionales de ese día arrojó un tipo de cambio teórico de cobertura de 19,97 pesos.
La intervención vendedora del Banco Central limitó el alza de la divisa en el mercado de contado (spot), con negocios por 275 millones de dólares (en los futuros, se transaron USD 405 millones).
"Las restricciones para la operatoria con divisas se mantienen invariables y posibilitan que la autoridad monetaria transite sin sobresaltos un período electoral impidiendo que las incertidumbres propias de este proceso se traduzcan en mayores tensiones cambiarias", completó un agente mayorista.
El dólar
, que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, avanzó a
.