María Eugenia Vidal: "La Bonaerense es un ejército sin capacitación ni entrenamiento suficiente"

La candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos habló del flagelo del narcotráfico y apuntó contra Aníbal Fernández en una entrevista con Infobae

Compartir
Compartir articulo

Para la candidata de Cambiemos el problema del narcotráfico en la Argentina es grave y en una entrevista que concedió a Política con Rouge para Infobae, aseguró que Daniel Scioli desde la provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner desde la Nación no hicieron nada al respecto. "Algo pasó que no pudieron enfrentar al narcotráfico. Es una realidad. Tenemos que dejar de negarlo, como tampoco podemos seguir negando la inflación y la pobreza. Tenemos un problema grave de narcotráfico en la Argentina¨, dijo Vidal.

Son tiempos frenéticos los del tramo final de la campaña. El ritmo acelerado es para todos. Ni tiempo de comer tienen los candidatos. "Hay una comida que siempre te salteás¨, contó la vicejefa porteña, a quien se lo notan los kilos perdidos. Vidal sabe que la provincia de Buenos Aires es la llave para ganar la elección presidencial. Está confiada. "La oportunidad para Cambiemos es hoy", dijo, y contó detalles de cómo planea combatir el narcotráfico y la inseguridad en la provincia.

La candidata de Cambiemos tiene la teoría de que si ella gana en la provincia y Mauricio Macri en la Nación, habrá una oportunidad histórica porque el gobernador bonaerense y el presidente trabajarán juntos y sin internas. Es su forma de decir que con Daniel Scioli en la Casa Rosada y Aníbal Fernández en La Plata estallará la pelea dentro del oficialismo. "Ellos ya expusieron sus diferencias¨, afirmó. ¨Nosotros con Mauricio nos tenemos confianza, no tenemos diferencias internas y trabajamos hace años en equipo¨, señaló.

Vidal defendió además la inauguración del monumento a Juan Domingo Perón que hizo Macri el 8 de octubre, flanqueado por Hugo Moyano. "No sé cómo no lo hicieron antes¨, desafió. Es una entusiasta defensora de la etapa que cree comenzará en la Argentina si gana Cambiemos la presidencial. Sostuvo que se viene el tiempo del diálogo y la pluralidad y adelantó que la primera medida que tomará Macri si llega a la presidencia es llamar a Daniel Scioli, a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer para impulsar juntos las promesas de campaña en las que estaban de acuerdo.

Fue muy dura sobre la herencia que recibirá de Scioli si logra vencer a Aníbal Fernández en las urnas: lo sintetizó en casi 10 mil millones de pesos.

"Hay hechos contundentes en la posición de Aníbal Fernández y el narcotráfico"

—¿Qué opina sobre la información de que Aníbal Fernández le habría recomendado a Daniel Scioli en 2007 no meterse con el tema narcotráfico en la campaña?

—Hay hechos que son contundentes en la posición de Aníbal Fernández y el narcotráfico. Se ha pronunciado a favor de la despenalización, volvió a decir que la Argentina es un país de tránsito, cuando es evidente que no lo es porque está lleno de laboratorios y de cocinas. También él es parte de un Gobierno durante el cual en la provincia de Buenos Aires ha crecido el consumo de éxtasis 1200 por ciento, el de cocaína 300 por ciento, y del paco 200 por ciento. Si hay más consumo es porque hay más oferta. Esto hace ya mucho tiempo que dejó de ser un problema de las villas del conurbano. Ya el narcotráfico ha llegado hasta las ciudades más chicas de la provincia de Buenos Aires, como Punta Indio, Coronel Suárez, que no estaban asociados a las drogas. Hoy hay madres que están preocupadas por sus hijos y por el consumo que tienen.

—Macri hizo un panorama sombrío de lo que le va a dejar el kirchnerismo, como las arcas vacías del Banco Central y otros temas sin resolver. ¿En la provincia de Buenos Aires ustedes tienen un panorama similar? ¿Están preocupados?

—Los números de la provincia no están bien, es probable que Scioli deje un déficit de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, es lo que estima nuestro equipo económico. Además nos encontraremos con una enorme deuda de infraestructura, de salud pública, de educación. Hay mucho trabajo por hacer y frente a eso nosotros, con Mauricio, tomamos el compromiso de que con fondos que maneja Nación haya una recomposición gradual hacia la provincia de Buenos Aires que le permita recuperar un 25 por ciento de coparticipación, que es un porcentaje más cercano a lo que la provincia aporta. Con esos fondos y una economía que recupere la confianza, y que podamos volver a vincular al mundo con seriedad, yo creo que va a haber créditos internacionales para obras grandes de infraestructura, como las hidraúlicas que están pendientes y rutas. Es justo que una obra que van a disfrutar varias generaciones no la pague una sola, que la pague la provincia con créditos a treinta años.

—Si Macri no llega a la Presidencia y usted gana la provincia, ¿se imagina cómo será gobernar la provincia de Buenos Aires con un gobierno de otro signo político en la Casa Rosada?

—No creo que esa situación vaya a darse, sino que creo que si eligen a Mauricio presidente y a mi gobernadora, puede pasar algo en la provincia que nunca pasó: y es que una gobernadora y un presidente trabajen juntos. Nosotros no arrancamos en el cierre de listas, nos conocemos hace más de diez años, venimos trabajando juntos y tampoco tenemos mezquindades, egoísmos, internas profundas, nos tenemos confianza y eso va a ser clave para que a la provincia le vaya bien. La Argentina que viene no sale adelante si la provincia no sale adelante y la provincia tampoco tiene oportunidad si no pertenece al gobierno nacional.

VIDEO: LA HERENCIA QUE DEJA SCIOLI, EL HOMENAJE A PERON, MACHISMO EN LA POLITICA, MACRI CONVOCARA A TODOS

— Y si es Scioli el que es presidente y Aníbal Fernández gobernador, ¿cree que habrá una interna entre ellos?

—Hoy ya manifiestan públicamente sus diferencias. Aníbal dijo que está a favor de la despenalización de la droga y al día siguiente Scioli dijo que no. No son temas menores, son temas de los más importantes que vamos a tener que trabajar en los próximos años.

"Sorprende que este homenaje no se haya hecho antes. Perón fue un presidente que marcó la historia argentina con acciones para reconocer"

—¿Cómo cree que cayó en el sector más antiperonista del PRO el gesto de Macri de inaugurar el monumento a Perón?

—Me parece increíble, y no soy peronista, que ese monumento no se haya hecho antes... a una persona que fue tres veces presidente y marcó con su gestión derechos sociales de los que hoy ningún trabajador puede prescindir. Así como Ilia, como Frondizi, Perón fue un presidente que ha marcado la historia argentina con acciones para reconocer. Lo sorprendente es que un jefe de gobierno o una vicejefa, que no venimos del peronismo hayamos sido los que hicimos este monumento más que merecido. En realidad fue un proyecto de Cristian Ritondo, que viene del PJ, como tantos otros en el PRO. La ciudad le debía ese monumento, y a veces en esta Argentina, se ha tratado de instalar tanta división y enfrentamiento, que lo normal parece excepcional. Me parece sorprendente que no se haya hecho antes.

—¿Le parece posible cambiar rápidamente este clima de enfrentamiento?

—Definitivamente. Esto tiene que ver con quien gobierna, con quien utiliza las cadenas nacionales para agraviar a los opositores o a la prensa con la que no está de acuerdo. Y Mauricio Macri ya ha dicho que la primera medida que va a tomar es llamar a Scioli, a Massa, a Stolbizer y decirles: estas son las propuestas que coincidimos en llevar adelante en la Argentina que viene y les pedirá hacerlas juntos. La Argentina que viene, y en mi provincia también va a ser así, necesariamente tiene que ser de diálogo, plural, y tiene que hacer sentir parte a todos. Y tiene que terminar esto de que porque pensás distinto sos el enemigo o no te importa la gente, que hay malos y buenos. Eso es mentira. Hay gente valiosa en todos los espacios.

"A un candidato hombre no le preguntarían si puede o no hacerse cargo"

—Parte de su campaña estuvo centrada en la contraposición entre su figura y la de Aníbal Fernández. ¿Qué piensa cuando dicen que no va a poder gobernar la provincia?

—En esta campaña apareció el machismo que está en la sociedad y también en la política. Probablemente a un candidato hombre no le preguntarían si puede o no hacerse cargo. A mí no me preocupa porque conozco la provincia, los vecinos me conocen, saben quién soy yo y quién es Aníbal y lo que pueden esperar de cada uno. El género lejos de ser una debilidad o algo en lo que uno tiene que ocultarse, me parece lejos una fortaleza. Lo digo después de haber conocido a las mujeres que conocí en la provincia de Buenos Aires, cuyos hijos fueron muertos por la inseguridad, en femicidios, por drogas y por carencias del sistema de salud. Que alguien les vaya a decir a esas mujeres que luchan que no van a poder. Estoy muy tranquila.

—Cristina Kirchner dijo muchas veces que a ella la atacaban por ser mujer, ¿usted va a usar el mismo argumento?

—No, yo no digo que me atacan por ser mujer sino que hay una cultura machista y cuando hay un candidato hombre que dice que su rival mujer no va a poder, eso no tiene que ver con una idea sino con una cuestión de género.

—¿Qué autocrítica haría de esta campaña?

—Uy... a todos los lugares a los que me faltó ir. Hice una campaña en la que el eje fue recorrer, estar, tocar el timbre, escuchar. Es una provincia enorme y siempre pienso a qué lugar debí haber ido y no fui. Hasta la veda, pienso aprovechar al máximo todos los días. Siento que la gente necesita ser escuchada. No sólo necesita un gobierno que haga en una provincia donde sólo la mitad de la población necesita cloacas, donde un tercio necesita agua potable, se necesita mejor escuela pública y donde la gente quiere vivir en paz porque está agobiada por la inseguridad.

"Estar con alguien que perdió un hijo o un familiar por algo que no hizo el Estado es muy doloroso"

—¿Qué fue lo que más la sorprendió en sus recorridas de campaña?

—Siempre estar con alguien que perdió un hijo o un familiar por algo que no hizo el Estado es muy doloroso. Por ejemplo la semana pasada cuando estuve con Marcela que perdió a su hermano Fernando porque le quisieron robar la moto en Wilde. Son momentos difíciles, no hay nada que puedas hacer, salvo comprometerte a que no siga pasando.

—En materia de seguridad, que es una de las demandas más urgentes, ¿qué medidas van a tomar que puedan dar resultado en el corto plazo?

—Primero trabajar sobre la Policía Bonaerense, que es un ejército de miles y miles de hombres y mujeres que no tienen la capacitación y entrenamiento suficiente. Queremos hacer una escuela superior de policía de excelencia y no seis meses de capacitación y un arma y a la calle. Tenemos que capacitar en serio y pagarles un salario digno, y también tenemos que hacerlos rendir cuentas. Con la tecnología que hay hoy es increíble que el gobernador no pueda, desde su oficina, saber lo que está pasando en cada una de las comisarías, cuántas denuncias hay, cuántas se resuelven. Tenemos que usar la tecnología para que los policías rindan cuentas de su trabajo y al mismo tiempo tengan muchas más herramientas para combatir el delito.

—Además de la formación y el control, ¿van a darle respaldo a la policía para actuar? Porque hoy la policía se escuda mucho en el argumento de que no tiene respaldo de políticos y jueces, y así justifica su inacción.

—Hay que trabajar en la Justicia, crear más fiscalías porque hoy hay fiscales penales con más de mil causas judiciales por año y entonces empiezan por las más terribles. Necesitamos fortalecer la Justicia y un protocolo de procedimiento claro, que le diga a los policías qué tienen que hacer en cada caso, como tenemos nosotros en la Metropolitana. Por ese protocolo responde la política, que evalúa si se cumplió o no.

—¿Qué medidas no tomó el gobierno de Scioli durante ocho años para frenar el narcotráfico? ¿Y qué medidas piensa tomar usted si es gobernadora?

—No hubo controles sistemáticos y suficientes, con la tecnología adecuada sobre las rutas de acceso a la provincia, que es por donde entra la pasta base que llega a los laboratorios del gran Buenos Aires. Tampoco se controlan los puertos. No es casual que Zárate o Mar del Plata tengan los niveles de violencia que tienen, lo tienen porque tienen los puertos y por esa puerta entra la droga. Se necesitan más controles, se necesita una unidad de combate al narcotráfico que dependa exclusivamente del ministro con un cuerpo policial más grande, más entrenado y más capacitado.

—Eso va a demorar un tiempo...

— Sí, pero también a nivel nacional, Mauricio impulsa la creación de una agencia contra el crimen organizado, no sólo contra el narcotráfico y es importante. Porque lo vi cuando hicimos clausuras en los prostíbulos de la ciudad, la trata, el narcotráfico, el lavado, el tráfico de armas, son delitos que vienen unidos. Por eso no sirve hacer una agencia contra el narcotráfico sino una agencia contra el crimen organizado.

—El narcotráfico avanza porque tiene complicidad política...

—Absolutamente

"Hay que ir contra el lavado de dinero, porque detrás de eso están los jefes de las bandas"

—¿Cree que Scioli fue cómplice del crecimiento del narcotráfico?

—No tengo elementos para decir eso. Pero sí puedo decir que el narcotráfico avanzó en todo el país con complicidad policial, judicial y política. Está claro que quien es la cabeza, el presidente, el gobernador de la provincia, tiene que marcar un camino de si va a enfrentar eso, no sólo haciendo decomisos, si debe ir por los jefes de las bandas. Por eso hay que ir contra el lavado de dinero, porque detrás de eso están los jefes de las bandas. Es ir contra el negocio, es entender que el narcotráfico además de un delito grave es un negocio, y funciona con las reglas de un negocio, si lo afectamos severamente se va a ir de la Argentina. Tenemos que lograr que pierdan mucho dinero y se vayan del país.

"Somos un gobierno que en 8 años no tuvo casos de corrupción pero después de las PASO aparecieron decenas de denuncias..."

—¿Tiene miedo de que en los últimos días haya una maniobra turbia, un carpetazo?

—Está campaña estuvo signada por eso, es una manera de hacer política que tiene el oficialismo. A mí nada me sorprende, pero estamos tranquilos. Somos un gobierno que en ocho años no tuvo casos de corrupción y desde las PASO para acá aparecieron decenas de denuncias, algunas ni siquiera tomaron entidad judicial.

—Pero el caso de Fernando Niembro los afectó porque es un hecho real lo que ocurrió...

—Fue un momento difícil para nosotros, para Niembro, y para todos los que pueden haber tenido dudas. Pero creo que actuamos de manera distinta al oficialismo, dimos explicaciones públicas, los expedientes los tiene la Justicia, y además Niembro no fue imputado, decidió no ser candidato y se presentó a la Justicia porque no quiere ningún fuero. No es lo que vimos cada vez que el oficialismo ha estado involucrado en una causa.

—¿Cómo piensa que sigue Macri si no gana las elecciones?

—Mauricio tiene un compromiso con la Argentina. Creo que va a ganar, Cambiemos es la única alternativa que le puede ganar al oficialismo en segunda vuelta. Y todos los que no votaron a Macri en las PASO es bueno que sepan que su voto el 25 define quién gobierna la provincia, y si hay segunda vuelta o no para la presidencial. Es importante para definir la Argentina que viene y Cambiemos es hoy. Aún así creo que Mauricio va a seguir trabajando por la Argentina, lo mismo hizo cuando perdió en la Capital.

—¿Cómo se imagina la provincia si gana Aníbal Fernández? ¿Y cómo seguirá usted?

—Mi vida seguirá siendo la misma, voy a estar en el lugar donde mejor sintamos que puedo aportar desde el equipo a que la gente esté mejor. Una provincia con Aníbal es una provincia en la que los bonaerenses sabemos muy bien lo que puede pasar.

—¿Qué puede pasar?

—Ya lo dijo él: va a gobernar con la Cámpora, que en la Argentina hay menos pobres que Alemania, que está a favor de la despenalización de la droga...los bonaerenses saben.

—Elisa Carrió que es aliada de ustedes en Cambiemos dice que si gana Aníbal Fernández, gana el narcotráfico

—Hay una realidad, durante el Gobierno del que es parte Aníbal el consumo de drogas creció, es un hecho real, no se puede negar. Creció el consumo porque creció la oferta y esto pasó porque no supieron, no quisieron o no pudieron, algo pasó que no pudieron enfrentar al narcotráfico. Es una realidad, tenemos que dejar de negarlo, como tampoco debemos seguir negando la inflación y la pobreza. Tenemos un problema grave de narcotráfico en la Argentina.

—¿Le hubiera gustado un debate entre los candidatos a gobernador?

—Sí, estaba arreglado para el 7 de octubre, pero Aníbal dijo que no.

—Si Macri es presidente, ¿van a investigar al gobierno de Cristina Kirchner?

—Nosotros no, pero la Justicia sí. Con Macri va a haber una Justicia independiente, que no se va a sentir condicionada.

—Están de moda las cadenas nacionales, ¿si tuviera un minuto de cadena nacional que diría?

—Sólo la usaría como dice la ley, cuando haya gravedad institucional o gravedad extrema, no para provecho partidario ni para abusar de esta herramienta del Estado.

Paola Juárez (@JuarezPaola)

Claudia Peiró (@PeiroClaudia)

Mariana Dahbar (@marianadahbar)

Producción:

Mariana Dahbar

Alejo García Sosa

Diego Barbatto

Julieta Arrigoni

Agradecimiento:

Hotel Clásico