Dilma Rousseff: "Estamos extremadamente preocupados por el alza del dólar"

La presidente brasileña admitió su intranquilidad por el aumento en el valor de la moneda estadounidense durante un diálogo con la prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la reunión de la ONU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La mandataria aseguró que el gobierno se encuentra "extremadamente preocupado" por el alto valor del dólar que afecta a las empresas locales endeudadas en moneda estadounidense.

"Estamos muy preocupados porque tenemos empresas endeudadas en dólares", dijo la jefa de Estado, agregando que "el Gobierno tiene una posición clara y firme como la que tuvo el Banco Central al final de la semana pasada", en referencia a la intervención en el mercado cambiario en los últimos días.

LEA MÁS:

Sin freno: el dólar no para de subir y ya rompió otro récord en Brasil

La crisis política en Brasil acentúa la devaluación del real y presiona al peso argentino

Sin embargo, al mismo tiempo Rousseff aseguró que las reservas internacionales del país impiden que haya una perturbación como consecuencia del tipo de cambio.

"Brasil hoy tiene reservas suficientes, de manera que no tenemos ningún problema, ninguna perturbación por el dólar", le dijo la presidenta brasileña a la prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) entre otras reuniones.

Además de las medidas tomadas por el Banco Central, las declaraciones de presidente de la entidad, Alexandre Tombini, ayudaron a aliviar la presión por la fortaleza del dólar frente al real.

Al tipo de cambio de hoy, un real equivale a 0,29 dólares. AFP 163
Al tipo de cambio de hoy, un real equivale a 0,29 dólares. AFP 163

Puso tranquilidad

El jueves pasado Tombini dijo que "sin duda todas las herramientas están a disposición del Banco Central", en respuesta a las preguntas sobre la utilización de reservas cambiarias directamente en el mercado de divisas, algo que no se realiza desde 2009.

"En cuanto a las reservas de divisas, son seguras. Se pueden y se deben utilizar", dijo en una sorpresiva comparecencia ante los medios en la presentación de un informe trimestral de inflación.

Después de llegar a un histórico precio de 4,25 reales, el más alto desde que el real se implementó como moneda en Brasil en 1994, el dólar cerró la semana en 3,9757 unidades.

Entre los analistas no hay consenso sobre si la fuerte volatilidad del real que se produjo durante los últimos días se debe o no a un ataque especulativo.

Para algunos sólo se trata de un reflejo de la

crisis política,

la

incapacidad

del Gobierno para negociar y la

recesión

económica de Brasil. Mientras que para otros obedece a un ataque de los

grandes fondos de inversión.

  163
163