Grecia: Syriza se impuso en las elecciones legislativas

El bloque de izquierda liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras supera al conservador Nueva Democracia con el 35,54% de los votos frente al 28,07%, tras el recuento del 50% de los sufragios

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El partido de izquierda Syriza, liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se imponía claramente al conservador Nueva Democracia en las elecciones legislativas griegas del domingo 20 de septiembre, con casi 7,5 puntos de ventaja, tras el recuento del 50% de los votos.

Después de siete meses en el poder, el pasado jueves 20 de agosto Alexis Tsipras renunció a su cargo como primer ministro luego de perder la mayoría parlamentaria en la votación del tercer plan de rescate financiero del país en cinco años.


Tras abandonar el gobierno, se llamó a elecciones anticipadas, las segundas que se desarrollan en Grecia desde enero.


LEA MÁS:



El ex primer ministro aseguró que los griegos se decidirán por un "gobierno combativo", que abrirá una "nueva era".


Reuters
Reuters

"El pueblo griego (...) tomará el futuro en sus manos" y "sellará la transición hacia una nueva era", manifestó Tsipras tras votar en el distrito popular ateniense de Kypseli.


El adelanto electoral era ampliamente esperado, tras unos complicados meses en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos por tres semanas.


A las 7 de la mañana se abrieron las casillas en Grecia Reuters 163
A las 7 de la mañana se abrieron las casillas en Grecia Reuters 163

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, en julio pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, con la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.


Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, lo que forzó a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y lo privó de su mayoría parlamentaria.


En el cierre de su campaña, el ex primer ministro pidió al pueblo griego "poder continuar la lucha por un país más justo, soberano y libre del lastre del pasado".