Dólar ahorro: en 12 días ya se vendió el 70% del récord de agosto

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
 Roberto Cachanosky 162
Roberto Cachanosky 162

La venta de dólar ahorro sigue rompiendo récords. La compra de moneda extranjera para tenencia personal no sólo no se detiene, sino que toma un nuevo impulso antes de las elecciones presidenciales. Tal es así que en poco más de 10 días de septiembre ya se vendió el equivalente al 70% de lo que se había adquirido en agosto, un mes récord según el monitoreo que publica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Las operaciones concretadas en 12 jornadas del noveno mes del año llegaron a los u$s476 millones, mientras que el mes récord de 2015 cerró con operaciones por un monto de casi 681 millones de dólares, según consignó el economista Roberto Cachanosky en un gráfico basado en los datos oficiales de la AFIP.


 Roberto Cachanosky 162
Roberto Cachanosky 162

La compra de dólar ahorro -que tiene un 20% de recargo sobre la cotización de la divisa oficial en concepto de adelanto del pago de ganancias y bienes personales- no suele tener operaciones efectivizadas homogénas en las comparaciones intradiarias, pero desde noviembre del año pasado rompe récords mes a mes.


El primer día de septiembre se vendieron más de u$s112 millones en 166.605 pedidos, y se presentó así como el mayor monto efectivizado en lo que va del mes. En cambio, el sábado 12 de septiembre se vendieron sólo 588 dólares en dos casos. El organismo presidido por Ricardo Echegaray relevó los montos efectivizados en todos los días del mes de septiembre salvo los domingos, es por eso que sólo se contabilizan 12 días en este primer análisis del mes.


El sistema de la AFIP se cayó por más de dos horas, y por eso la venta de dólar ahorro tuvo un freno el lunes 7 de septiembre, cuando se autorizaron poco más de 28 millones de dólares.


Si bien agosto cerró como el mes récord histórico para la venta de dólar ahorro desde que se autorizó por primera vez en enero de 2014, se ubicó levemente por encima de julio, en poco más de 87.000 dólares.


El octavo mes de 2015 estuvo marcado por una particularidad: aumentaron las quejas por las restricciones a la compra de dólar ahorro, pues se comprobó en algunos casos una reducción de hasta un 45% en el monto que la AFIP autoriza cada mes a los contribuyentes. Mientras que las negociaciones paritarias y el aumento de los salarios debería haber impactado con un aumento en los montos autorizados, el cupo se achicó.