Roberto Ahuad: "ISIS ya está en la Argentina"

El ex embajador argentino en Siria dijo que el grupo fundamentalista ha penetrado en no menos de 85 naciones

Compartir
Compartir articulo

Roberto Ahuad fue el titular de la delegación diplomática argentina en Siria entre 2010 y 2013. Para él, Occidente reaccionó muy tardíamente frente al fenómeno de los refugiados. "Nosotros lo veíamos hace años. La foto de Aylán hizo eclosionar el tema", aseguró en diálogo con InfobaeTV. Con profundo conocimiento de la región advirtió sobre la presencia del grupo fundamentalista islámico y aportó datos concretos de la formación militar del EI. Reclamó, además, que la Argentina actualice el régimen de recepción de refugiados para agilizar su llegada a nuestro país.

Aquí parte del diálogo:

Sin dudas esto hizo detonar la situación concreta que se vive desde hace años. Pero voy a decir algo políticamente incorrecto. Yo creo que Occidente reaccionó doblemente con esta imagen porque el chiquito es blanco. Porque hemos visto infinidad de fotos de criaturas de color o de otras características étnicas, pero eso es una imagen instalada.

Hay un instrumento que se aprobó en el 2013, pero creo que hay que aggiornarlo. Hasta el año pasado se hacía necesario tener algún pariente o familiar en nuestro país que se haga cargo de quien viene. La situación ha cambiado. Hoy creo que tenemos que avanzar un poco más para que no establezca condiciones tan estrictas y darles la posibilidad de salvar la vida a los desplazados.

Está la opinión de que hay un riesgo. Como en Europa han encontrado a dos refugiados que pertenecían al ISIS, hay temores. Yo tengo la opinión de que ISIS ya está en la Argentina. Algún cuadro o célula inactiva están instalados.

No quiero aseverarlo de esa manera. Pero es mi pensamiento. Yo estoy seguro. Leyendo un poco la lógica de este grupo terrorista –porque ISIS es un grupo terrorista que persigue la destrucción del status quo, de lo constituido– es razonable pensar que ya estén. El obispo ortodoxo de Siria me decía ayer que en el ejército que han conformado hay mercenarios de 85 países diferentes que generan cuadros para integrarlo. Por qué no en la Argentina.

Yo la verdad es que trataría de separar la religión de la política. Si bien se esconden tras la pantalla religiosa, esto es un proyecto de dominación. Está financiado desde algunas centrales de poder mundial y en algún momento ha crecido de una manera notable. Por ejemplo, llegan y toman Mossul, en Irak, y se encuentran en el banco de la ciudad unos 450 millones de dólares que les sirven para financiar la compra de armas. Ya manejan la mitad del petróleo de todo ese país. Y así, tienen muchos más recursos. Esa es la realidad. Esto es un proyecto para llegar, destruir y dominar.