La importancia de contar con un seguro de vida

Las personas están más habituadas a asegurar los bienes que componen su patrimonio antes que su salud. Sancor Seguros trabaja para crear una conciencia aseguradora

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En Argentina, la diversificación de la producción en materia aseguradora arroja que el podio se lo llevan los seguros obligatorios, como por ejemplo el Automotor o las coberturas de Riesgos del Trabajo. Esto es, desarrollar en la sociedad una cultura de previsión de riesgos mediante la contratación de seguros. El objetivo figura entre las metas del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012 – 2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

En los países desarrollados, Estados Unidos y los de Europa occidental, la participación de la actividad aseguradora ha alcanzado el 10 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), gracias a las coberturas Patrimoniales y los Seguros de Personas, mientras que en Argentina, únicamente llega al 3,2 por ciento del PBI. No obstante, según datos de la SSN, la producción en primas del mercado argentino a marzo de 2015 fue de casi 112 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 42 por ciento con respecto a marzo de 2014.

En la actualidad, el mercado cuenta con 182 entidades aseguradoras y 27.970 Productores Asesores de Seguros. El Grupo Asegurador N°1 en cuanto facturación en nuestro país es el Grupo Sancor Seguros, una aseguradora que durante el 2015 está cumpliendo 70 años de trayectoria en el mercado. Nació en 1945 como una cooperativa en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, donde tiene su Casa Central, y ha logrado expandirse a través de sus empresas en Uruguay, Paraguay y Brasil.

  162
162

Actualmente, con casi el 10 por ciento del market share, el Grupo Sancor Seguros tiene más de 3 millones de asegurados, un cuerpo de ventas compuesto por 5.400 Productores Asesores, más de 2.100 empleados, 50 oficinas propias, 480 oficinas identificadas, y opera en los ramos de Seguros Patrimoniales, de Personas y Agropecuarios. También ofrece cobertura de riesgos laborales a través de Prevención Riesgos del Trabajo, que lidera el mercado de ART en lo referente a facturación, cantidad de contratos y asegurados, brindando protección a unas 180.000 empresas clientes y a más de 1.500.000 trabajadores. Además, recientemente presentó Prevención Salud, su empresa de medicina prepaga, que ya alcanzó los 100.000 afiliados en todo el país.

"Argentina tiene mucho para crecer, sobre todo en el segmento de Seguros de Personas, cuyo mercado aún no ha llegado a su maduración y tiene un enorme potencial de desarrollo. Notamos que hay una mayor predisposición de la población a la contratación de coberturas en diversos segmentos, y esperamos que esta tendencia continúe acentuándose. La clave es que la sociedad y las empresas comprendan la importancia que reviste contar con un seguro como herramienta de previsión destinada a brindar protección y tranquilidad a las personas", comentó Alejandro Simón, Director General del Grupo Sancor Seguros.

"Consideramos que la elevada siniestralidad en algunos ramos, disparada por factores como las inclemencias climáticas, ha funcionado como un catalizador que despertó la conciencia aseguradora en muchas personas, dejando al descubierto la importancia de estar protegido frente a ciertos riesgos a través de la contratación de un seguro", señaló Simón.

  162
162

Un ejemplo muy claro se observa en los Seguros Agropecuarios, donde a raíz de la mayor frecuencia de eventos climáticos adversos, ha aumentado la conciencia de muchos productores en relación a la importancia de trasladar los riesgos de su negocio a una aseguradora, con el convencimiento de que es la mejor forma de protegerse en el aspecto económico frente a las diversas contingencias que pueden amenazarlo.

Desde Sancor Seguros comentaron, además, que vienen teniendo un crecimiento importante en los últimos años en lo que respecta a Seguros de Personas. Durante el ejercicio 2014-2015 registraron un incremento cercano al 39%. "En Argentina existe una tendencia marcada a asegurar los bienes por sobre las personas y creemos que es necesario trabajar en un cambio cultural, porque lo primero que se debe asegurar es la vida humana. Sin la persona de por medio, no hay posibilidades de trabajar, no hay bienes que se puedan comprar o resguardar; la vida y la salud son la condición necesaria para que todo el resto ocurra", concluyó Simón.

El objetivo de todo el sector asegurador es poder llegar a índices de coberturas similares a los de economías regionales cercanas, como Chile y Brasil, para a futuro alcanzar niveles cercanos a los de los países desarrollados.