Tener sexo ayuda a los pacientes que sufrieron un infarto

Quienes padecieron un episodio cardiovascular deberían mantener relaciones de manera frecuente durante el periodo de rehabilitación por los beneficios de la actividad física y la recuperación de la autoestima

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Al revés de lo que la mayoría piensa, tener relacione sexuales tras un infarto es beneficioso y ayuda a la recuperación del paciente. Según expertos de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "la actividad sexual luego de una cardiopatía es altamente recomendable para el corazón, tanto por los beneficios del ejercicio físico que demanda como por su efecto para la recuperación de la autoestima y la vida normal".

José María Maroto, médico de esa área, confirmó algunos puntos de lo que ya habían adelantado investigaciones de la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología en un comunicado en que el que advirtieron que los pacientes que sufrieron algún episodio cardiovascular pueden llegar a sufrir algún trastorno sexual.

De acuerdo a un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal sobre 421 pacientes con infarto de miocardio y una edad promedio de 56 años, la incidencia de la disfunción eréctil es del 52%. Por eso, sostuvieron que los programas de rehabilitación cardíaca favorecen el tratamiento de esos posibles problemas íntimos.

Los especialistas recomiendan que 15 días o un mes después de haber tenido un infarto, el paciente retome su vida sexual sin exigirse demasiado y resaltaron que es mejor si es con una pareja estable que con una esporádica en la que el hombre suele "esforzarse físicamente mucho más".

No obstante, aclararon que si se sigue un tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa-5, como el Viagra, es preferible esperar de 6 a 8 meses para reanudar la vida sexual. En cuanto al desgaste físico, se considera que una persona pierde durante el orgasmo las mismas calorías que cuando camina un kilómetro y medio en quince minutos.