Warren Buffett acordó la mayor inversión de su vida: u$s 37.200 M por una empresa

Comprará la fábrica de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp. La oferta implica un alza del 21,2% en el valor de las acciones de compañía con respecto al cierre del pasado viernes

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163

La compañía Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett dijo que comprará al fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp, en un acuerdo valuado en alrededor de 37.200 millones de dólares incluida deuda.

La oferta de Berkshire de 235 dólares por acción implica un alza del 21,2 por ciento ante el cierre del viernes de los títulos de Precision Castparts de 193,88 dólares por papel.

La operación debe culminar en el primer trimestre de 2016, precisó Berkshire en un comunicado. Se trata de una de las adquisiciones más importantes por parte de Berkshire Hathaway.

Entre los clientes de Precision Castparts (PCP) están General Electric, Boeing y Airbus. Berkshire Hathaway ya tenía el 3% de las acciones de PCP, pero Buffet quería el control total. "He admirado las operaciones de PCP durante mucho tiempo. Por buenas razones, es el proveedor elegido por la industria aeroespacial de todo el mundo, y una de las grandes fuentes de las exportaciones norteamericanas", dijo el multimillonario en un comunicado.

El valor de la parte que Berkshire ya poseía era de unos 880 millones de dólares. En la compra está incluida la deuda de PCP, que en el último años vio cómo se depreciaban sus acciones hasta un 20%, lo que tentaba a los inversores como Buffett.

La noticia hizo que las acciones de PCP se dispararan un 19% en las tablas de premercado para este lunes.

  163
163

LEA MÁS: Por la grave crisis económica, Maduro tuvo que impulsar un "corralito silencioso"

LEA MÁS: Grecia y sus acreedores aceleran negociaciones para cerrar el tercer rescate

LEA MÁS: Magnates y estrellas de Hollywood compran islas en Grecia "a precios de remate"

La adición de Precision Castparts extenderían la incursión de una década de Buffett en el sector industrial, donde ha comprado compañías como el fabricante de partes Marmon, a la empresa de herramientas israelí Iscar y la firma de químicos Lubrizol.

Él considera que esas compañías estaban entre su colección de empresas ajenas al sector de seguros que contribuyen en gran parte a los resultados de Berkshire.

Precision Castparts elabora componentes como tuercas, tornillos y otras sujeciones para compañías aeronáuticas, una industria que corresponde a cerca de un 70 por ciento de sus ventas.

También fabrica productos como tuberías y accesorios para empresas del sector de energía e industrial.

La firma reportó una utilidad de 1.530 millones de dólares sobre ventas netas de 10.000 millones de dólares para el año fiscal que terminó el 29 de marzo.