EEUU: Premios Nobel enviaron una carta a Obama en apoyo al acuerdo nuclear iraní

Junto con cinco titulares del máximo galardón, firmaron otros 24 científicos, incluidos algunos físicos destacados a nivel mundial. "Es un avance en la causa de la paz y la seguridad en Medio Oriente", ratificaron al presidente

 AP 163
AP 163

Una treintena de científicos de alto nivel de Estados Unidos, entre ellos investigadores nucleares y ganadores del Premio Nobel, elogiaron el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, en una carta dirigida al presidente Barack Obama divulgada este sábado por The New York Times.

La carta, de dos páginas, suscrita por algunos de los más conocidos expertos nucleares del mundo, podría ser un as en la manga para el jefe de Estado.

LEA MÁS: ISIS fusiló y degolló en Mosul a cientos de funcionarios del Comité Electoral de Irak

LEA MÁS: Murieron 5 colaboradores de la ONU en la toma de rehenes en Mali

Obama intenta convencer a los miembros del Congreso de ratificar el acuerdo entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania), alcanzado en Viena el mes pasado sobre el programa atómico de la república islámica.

El acuerdo representa "un avance en la causa de la paz y la seguridad en Medio Oriente y puede servir como una guía para futuros acuerdos de no proliferación", al imponer "limitaciones más estrictas" a las estipuladas en cualquier negociación previa sobre no proliferación de armas nucleares.

"Es un avance en la causa de la paz y la seguridad en Medio Oriente y puede servir como una guía para futuros acuerdos de no proliferación"

La carta fue firmada por 29 científicos, incluidos algunos físicos de alto nivel que asesoraron a servicios de seguridad militar.

También figuran en la lista asesores del Congreso, la Casa Blanca o diversas agencias federales. Por ejemplo, Frank von Hippel, un físico de Princeton, fungió como director asistente de seguridad nacional en la oficina de elaboración de políticas científicas y tecnológicas de la Casa Blanca durante la administración Clinton.

Algunos de los firmantes son Leon Cooper, de la Universidad de Brown; Sheldon Glashow, de la Universidad de Boston; David Gross, de la Universidad de California, Santa Barbara; Burton Richter, de la Universidad de Stanford, y Frank Wilczek, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, todos ellos ganadores del premio Nobel.

Carta Obama.pdf