La jefa de fiscales del PRO pidió "conocer las picardías para detenerlas"

La ex diputada, encargada de capacitar a los fiscales del PRO, contó a Infobae cómo el macrismo busca proteger sus votos en las PASO

Compartir
Compartir articulo

En una carrera a contrarreloj, el PRO busca poner en pie una estructura capaz de impedir que el peronismo y el resto de los partidos políticos, incluidos sus aliados del frente Cambiemos, apelen a artimañas para robar votos en las primarias. Y para ello resulta imprescindible sumar fiscales y entrenarlos en el cuidado de las boletas y el conteo. A esa tarea fue abocada a María Paula Bertol, la directora de la Escuela de la Formación de Dirigentes Políticos del macrismo.

"No nos vamos a dormir y esperar a tener fiscales el día del ballotage", aseguró la ex legisladora en entrevista con Infobae, tras una semana cargada de declaraciones cruzadas por las sospechas de fraude.

La prueba de fuego no es menor. Para el próximo 9 de agosto, en el PRO calculan que serán necesarios al menos 108.855 fiscales para supervisar las 94.973 mesas habilitadas para votar en todo el país. Hasta ahora, el partido de Mauricio Macri cuenta con más de 645.200 voluntarios y aseguran que "hay un porcentaje muy alto" de ellos que quiere participar en el control del escrutinio.

"No tenemos datos cerrados sobre la cantidad de fiscales que tenemos, pero estamos muy bien en cuanto a la capacidad para cubrir cada mesa, pues los voluntarios se suman a nuestros militantes y simpatizantes", afirmó Bertol.

Si bien el PRO ya pasó por varias elecciones, la del 9 de agosto será especial porque es la primera que participa a nivel nacional. El panorama exige contar con una organización aceitada en todo el país que sume, identique, distribuya, y capacite fiscales. Esa organización arrancó tarde: su lanzamiento fue recién a mediados de julio, por lo que corre en desventaja en comparación con partidos tradicionales como el PJ y la UCR.

Para llegar en las mejores condiciones, el macrismo entrena a sus voluntarios con charlas, materiales (circularon dos instructivos para el día de la elección), videos y hasta una plataforma web para registrar a los fiscales y e ingresar la carga de datos del escrutinio.

"En la Escuela intento que los que capaciten tengan alguna experiencia en docencia para transmitir mejor los conocimientos. No es cuestión de que alguien se pare frente a la clase y lea una presentación. Ser fiscal representa una participación activa de todo el día. Sin gente entusiasmada que se levante muy temprano y esté lista tanto para la apertura y el cierre de las mesas, es muy fácil que se haga trampa. Lo que hacemos es motivar", contó Bertol.

 Twitter 162
Twitter 162

Aunque hay optimismo, reconocen que la jugada más áspera y difícil se da en la Provincia de Buenos Aires, donde intendentes y punteros apelan a "todas las mañas" para torcer el resultado electoral en su favor.

"Hace 27 años que gobierna el PJ en la Provincia. Muchos empezamos muy jóvenes en la política y por eso somos los que más actuamos en estos momentos asesorando y acompañando. Conocemos esos trucos. A la gente no le estamos pidiendo picardías, sino que conozcan las picardías de los otros para detenerlas y lograr un comicio transparente", afirmó la dirigente macrista.

- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que es imposible que haya fraude.

Aníbal nos ha demostrado que pasa todo lo contrario a lo que dice. La preocupacion de él es la interna. Va a unas PASO con Julián Domínguez que es otro sector muy importante del PJ, quien posiblemente tenga intendentes que reforzaron su candidatura. Aníbal va a tomar de su propia medicina, ya que las irregularidades en la Provincia de Buenos Aires mucho tuvieron que ver con el partido que la gobernó tantos años.

- En las elecciones de 2009 y 2013, la oposición le pudo ganar al oficialismo en la Provincia. ¿No hay un temor infundado?

Absolutamente, estoy de acuerdo. ¿Por qué nos corren que ahora va a ser imposible ganar cuando lo hizo Francisco de Narváez? Lo mismo pasó cuando Graciela Fernandez Meijide le ganó al aparato de "Chiche" Duhalde. No es verdad que la oposición no puede ganar en la Provincia.

- ¿La UCR y la Coalición Cívica van a ayudarlos en las tareas de fiscalización? También podrían sacarles votos...

No hay que ser inocente. En las PASO competimos entre nosotros, por eso no nos vamos a dormir y esperar a tener fiscales el día del ballottage. En principio, hay plena colaboración en la capacitación, las boletas que mostramos son las de los tres candidatos de Cambiemos. Obviamente hay pujas importantes en algunas provincias, como en La Pampa, en la que compiten para senador Carlos "El Colorado" Mac Allister (PRO) y Juan Carlos Marino (Nota del redactor: histórico dirigente de la UCR que también lleva a Macri como colectora). Por eso no solo vamos a defender la boleta de Mauricio: en estas PASO se juega una interna para tener un senador más o menos.

- Elisa Carrió dijo que iban a salir a denunciar a las calles si había algun tipo de fraude. ¿El PRO que va a hacer?

Espero que eso no ocurra, no me gusta ser agorera ni tengo la bola mágica para saber que va a pasar. Elisa Carrió es una mujer que vivió y tiene mucha gente que le cuentan cosas. Por supuesto, si hay fraude no nos vamos a quedar callados. Lo que sí puedo asegurar es que desde el PRO estamos trabajando en un gran equipo eficiente y organizado para que no exista. Vamos por un triunfo.