Para el 75% de los colombianos, no se firmará la paz con las FARC

Una encuesta revela que sólo uno de cada cinco cree que se sellará un acuerdo. El gobierno de Santos admitió que el diálogo está en su peor momento

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La encuesta Pulso país, de la firma Datexco, señala que tres de cada cuatro colombianos no creen que se logre firmar la paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, a pesar de que ambas partes llevan más de dos años y medio de negociaciones. Este porcentaje es el más alto en el último tiempo y supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto al sondeo de mayo.

En contrapartida, solo el 19% de los consultados considera que se sellará la paz. El apoyo a la forma en la que el presidente Santos está conduciendo el proceso también llegó a su mínimo: el 21% lo considera correcto, frente a un 78% que lo desaprueba. Y, además, la imagen de Santos ha caído: para un 67% es desfavorable y para el 24%, favorable.

Para un 67%, la imagen de Santos es desfavorable

El sondeo, publicado hoy, se encuadra en un momento delicado. En una entrevista publicada el fin de semana, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, reconoció que este es el "peor momento" del diálogo de paz y que está llegando a su fin "sea por bien o por mal".

Esto se debe al incremento de la ofensiva de las FARC contra las Fuerzas Militares y de Policía, así como contra la infraestructura petrolera, que ha causado graves daños medioambientales en el sur y suroeste de Colombia.

LEA MÁS: Colombia y Venezuela solucionaron el "malentendido" limítrofe

De la Calle explicó que la actual oleada de ataques de la guerrilla ha mermado el apoyo al diálogo y hace que cunda "la desesperanza" entre los colombianos. "Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones", dijo.

La encuesta, además, indica que el 80% de los consultados descree de que las FARC tengan intenciones legítimas de alcanzar el acuerdo para poner fin al conflicto armado, que desde hace más de medio siglo sacude al país. En cambio, apenas un 16% consideró que la guerrilla tiene la voluntad de firmar la paz.

La encuesta se basa en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas en 23 ciudades del país entre el 1º y el 5 de julio.