Privados estiman que el PBI aumentó 0,5% en mayo, aunque bajó 0,1% respecto de abril

El Índice General de Actividad del estudio Orlando Ferreres arrojó la tercera suba interanual consecutiva. Por el contrario, en comparación con el mes previo cortó una racha de cinco meses seguidos con leves variaciones positivas

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero  162
La industria automotriz es la más recesiva del sector manufacturero 162

De acuerdo con el IGA-OJF, el PBI ascendió 0,5% interanual en mayo, acumulando de esta manera una contracción de 0,2% respecto de los primeros cinco meses de 2014.

Observan los economistas de la consultora de marras que "la evolución interanual no se corresponde con un fenómeno transversal a los sectores que lo componen, sino que es resultado de algunos rendimientos positivos puntuales".

Destaca el informe mensual que "a pesar del leve repunte observado en algunos sectores como la intermediación financiera, estos se encuentran operando por debajo de los niveles registrados a comienzos del año pasado. No obstante, esta trayectoria se ha visto suavizada por el dinamismo de la agricultura, con avance de 8,2%, ligado a la mayor cosecha de soja, y el repunte de 3,8% de la construcción, asociado al efecto de la obra pública, factores que han sido preponderantes para atenuar la caída de la actividad".

El nivel del PBI de mayo se ubicó 3,3% por debajo del de un año antes

Entre los sectores que acusaron retrocesos en mayo en comparación con un año antes sobresala la franja del transporte, almacenamiento y comunicaciones con 2,6%, claramente afectado por la fuerte contracción del comercio exterior y de la producción manufacturera 0,9 por ciento.

Al cabo de los primeros cinco meses de 2015 las ramas que más retrocedieron con los niveles de actividad que tuvieron en similar tramo del año anterior se distinguen la intermediación financiera 8%, la rama de la logística, como se define al agregado de los transportistas y almacenamiento de productos con 3,1% y en menor medida la actividad fabril 0,7% y el comercio 0,3%. Entre las franjas expansivas se destacaron el agro 7,2%; construcción 4,9% y en menor medida la industria extractiva y de servicios sociales y de salud.

El resultado agregado determinó un virtual estancamiento del PBI, apenas declinó 0,2% en términos reales, aunque el nivel de mayo se ubicó 3,3% por debajo del pico que había recuperado dos años antes.

IGA mayo 2015
Estimación del PBI del Estudio Ferreres