El paro de aceiteros cumple 25 días y ya son más de 150 los buques afectados

  162
162
  162
162

El conflicto aceitero cumple 25 días mientras las negociaciones continúan estancadas entre gremialistas y empresarios, al punto que ya suman 150 los buques afectados sobre el Río Paraná. En este marco, las partes resolvieron volver a reunirse hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Según fuentes vinculadas a las negociaciones, "los buques afectados van desde 100 y hasta 300, si se consideran los que no entraron y esperan en el Río de la Plata, y en puertos uruguayos como Montevideo y Punta del Este". Y que las pérdidas económicas totales ascienden a 11.000.000 de dólares, de los que unos 10.000.000 corresponden a fletes.


  162
162

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reiteraron que se encuentra paralizada la comercialización de granos. También, los distintos sectores del comercio cerealista plantearon en la Cámara Arbitral de Rosario la situación de la cadena de pagos, a raíz de la parálisis del mercado por la huelga aceitera.


Por su parte, el sector empresario consideró que los trabajadores de la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso "han invadido ilegítimamente la zona de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbúes, donde cumplen tareas el Sindicato Aceitero de San Lorenzo, que no se adhirió al paro". Se mantenían ayer los piquetes en los accesos de las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario donde se despacha el 70 por ciento de la producción granaria del país.


El gerente de CIARA, Andrés Alcaraz, señaló a la prensa que los piquetes "están impidiendo el derecho a trabajar de los trabajadores, de sus propios compañeros", subrayó. A su vez, el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, afirmó que "los exportadores no están dando precio, ni hay compras de nueva mercadería, por lo tanto tampoco hay precio para operaciones nuevas".


"Hubo algunos ingresos de camiones en el norte, pero en general hay poca actividad. Esto les trae problemas a los corredores, a los acopios, a las cooperativas y a los productores, porque muchos de ellos tienen compromisos para cubrir", describió el directivo de la Bolsa de Comercio.


Calzada estimó además que "los sectores más comprometidos son el mercado físico de la Bolsa y el Rofex", en tanto que "lo más impredecible es el costo de los fletes marítimos que va a tener hacia adelante".


La información del sistema SIOGRANOS mostró que entre abril y la primera quincena de mayo se vendían a razón de 365.000 toneladas de soja como promedio diario. En la última semana se vendieron unas 147.000 toneladas como promedio diario y "considerando que la capacidad de procesamiento está en torno a las 211.000 toneladas cada 24 horas, eso significa que el tonelaje negociado diariamente serviría para ocupar el 69% de esa capacidad instalada".