El rechazo a Michelle Bachelet trepa al 64% en Chile

El escándalo por supuesto tráfico de influencias que involucra a su hijo minó la imagen de la mandataria. Su aprobación mantuvo el mínimo histórico de 31%, según una encuesta

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Chile 163
Presidencia de Chile 163

La desaprobación de la presidente de Chile, Michelle Bachelet, subió tres puntos porcentuales con respecto al mes pasado y se situó en el 64%, de acuerdo con la encuesta de Adimark correspondiente al mes de abril, mientras que el apoyo se mantuvo en 31%, el mismo porcentaje que había marcado en marzo.

La valoración positiva del Gobierno, por otra parte, cayó tres puntos porcentuales y llegó al 26%, con un 70% de rechazo. Sobre los atributos de la mandataria chilena, según la encuesta "siguen deteriorándose". "La mayoría de ellos tiene una evaluación más negativa que positiva", remarcó.

Los atributos que anotaron la mayor caída son "es respetada por los chilenos" y "cuenta con liderazgo", que caen en ocho y cuatro puntos, ambos hasta un 50 por ciento. Además, un 60% de los encuestados dice que la presidente Bachelet le genera poca confianza o nada de confianza, mientras que 57% estima que la mandataria es creíble.

Por otro lado, la encuesta arrojó que las áreas de gestión del Gobierno se mantuvieron estables, sin cambios significativos respecto al mes pasado. Relaciones internacionales es el área mejor evaluada y la única que tiene más aprobación que desaprobación. Esto incluye las gestiones de la Cancillería ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

El área que más se deterioró fue la de "corrupción en organismos del Estado", que bajó en tres puntos su aprobación, alcanzando su peor evaluación en lo que va de gobierno con un 14% de respaldo y un 84% de desaprobación. "Dicha área es una de las peor evaluadas y refleja lo crítico que está siendo este tema en la coyuntura presente", señaló Adimark.

 Adimark - La Tercera 163
Adimark - La Tercera 163

LEA MÁS: Bolivia exigió en La Haya que Chile "cumpla sus promesas" y permita su salida al mar

LEA MÁS: Mujica, sobre Venezuela: "¿Cómo va a andar si cuesta más la botella de agua que la nafta?"

Tras el escándalo que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y su nuera por presunto tráfico de influencia, la imagen de la mandataria ha caído en picada. En respuesta, la semana pasada Bachelet anunció una serie de medidas anticorrupción y también se comprometió a avanzar en una reforma constitucional para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En cuanto al gabinete, la evaluación promedio de los ministros se deterioró 10 puntos entre enero y abril del presente año, desde el 58% que marcó este indicador agregado del gabinete en el pasado mes de enero, hasta un 48% en abril. "Este resultado muestra lo complejos que han sido estos meses para la presidente, pero también para el resto del Gobierno", señala el sondeo. Uno de los ministros más afectados en los últimos meses es el del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya aprobación bajó del 56 al 42 por ciento.

El nivel de identificación con el Gobierno volvió a caer a su mínimo durante abril, llegando a un 35 por cineto. De esta forma, desde que comenzó el Gobierno, la identificación ha bajado 19 puntos, ya que era de un 54% en marzo del 2014. La oposición, por su lado, no ha logrado beneficiarse de la caída del Gobierno y, en paralelo, también baja su identificación en dos puntos para situarse en el 25 por ciento.

La coalición gobernante, Nueva Mayoría, obtuvo en abril su peor evaluación en lo que va del Gobierno y quedó en 24% de respaldo, con una baja de cuatro puntos. La evaluación de la alianza de derecha, en tanto, se mantuvo con un 17% de aprobación. El Congreso Nacional siguió bajando su respaldo y alcanzó una desaprobación de 79 por ciento.

La muestra de la encuesta corresponde a 1.049 casos, con entrevistas telefónicas a mayores de 18 años. El error se estimó en un 3%, con un 95% de confianza.