162
162

"A partir del 20 de abril, los compradores de MercadoLibre situados en la provincia de Córdoba solo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia".


Así comienza la declaración oficial de MercadoLibre a causa del conflicto con la administración de Córdoba surgido en enero, cuando la provincia decidió incluir a MercadoPago (plataforma de pagos online del sitio) como agente de retención de Ingresos Brutos.


MercadoLibre operaba desde 2012 como agente de percepción de ese impuesto sobre las operaciones realizadas por otras vías, como tarjetas de crédito o débito.


"La nueva regulación dictada por la resolución N° 02/15 de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba exige a MercadoLibre retener el 2% de las cobranzas realizadas a través de MercadoPago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos de los vendedores", explicó la empresa.


El artículo de la resolución que generó la controversia es el número 4, donde se indica que el agente de retención (MercadoLibre) deberá actuar en los pagos efectuados por los usuarios inscriptos en Ingresos Brutos, "ya sea como contribuyente local o de Convenio Multilateral", es decir, con otra provincia.


De esa manera, también se les retiene el pago a cuenta de Ingresos Brutos a los vendedores de otras provincias que posean un acuerdo impositivo con Córdoba.


 162
162

La provincia explicó en su momento que "la designación de MercadoLibre como agente de retención queda legitimada por su circunstancial intervención como parte en una relación jurídica privada que permite retener a su contraparte una porción del gravamen que en definitiva le corresponde a éste por el desarrollo de actividades económicas alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos".


MercadoLibre, asegura Punto a Punto, respondió que funciona "como los clasificados de un diario tradicional" y que "no es propietaria de los productos que se ofrecen".


"MercadoLibre lamenta la implementación de la nueva resolución que afecta el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba. Sabemos que la plataforma brinda a los usuarios diariamente millones de productos en excelentes precios, con financiación y envíos a domicilio, desde cualquier parte de la Argentina, a compradores cordobeses. MercadoLibre opera hace 15 años democratizando el comercio y favoreciendo que cualquier persona pueda acceder a comprar y vender desde cualquier parte del país en igualdad de condiciones", sentenció la empresa en su comunicado.