El Gobierno elevó a 23 el número de personas muertas en la catástrofe ocurrida la semana pasada en el norte del país debido a los temporales y posteriores aluviones, mientras otras 57 siguen desaparecidas.
La información la entregó el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quién agregó, además, que hay un total de 22.381 damnificados en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.
Indicó que en las localidades afectadas, las Fuerzas Armadas comenzaron este martes a distribuir la ayuda humanitaria tal como lo había anunciado la presidente Michelle Bachelet.
LEA MÁS: Chocaron dos aviones en el aeropuerto de Dublín
LEA MÁS: Un pasajero alcanzó a hacer un video de los últimos segundos del vuelo de Germanwings
LEA MÁS: Lufthansa admitió que el piloto sí había informado sobre su depresión
En tanto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, y la secretaria regional ministerial de Educación, Pilar Soto Rivas, informaron que a la localidad de Caldera se suma Vallenar, Freirina y Huasco, en el retorno normal a clases a contar de este miércoles.
Por su parte, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sostuvo que los servicios de Internet y telefonía ya fueron restablecidos tras el aluvión que azotó a la región.
Un temblor de 5,5 sacudió las regiones afectadas
Un temblor de 5,5 grados de magnitud sacudió las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, dos de las afectadas la semana pasada por lluvias e inundaciones que hasta ahora han dejado un balance de 23 muertos y 57 desaparecidos.
El sismo ocurrió a las 05:17 horas de este miércoles (08:17 GMT) y no ha causado víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.
Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro del fenómeno telúrico se localizó en el mar, a 422 kilómetros al noroeste de la localidad de La Higuera y a unos 520 de Santiago, en la región de Coquimbo, con su hipocentro a 47,5 kilómetros de profundidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), situó por su parte el hipocentro a 21 kilómetros bajo la superficie, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
En la región de Coquimbo el temblor fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en La Higuera, Coquimbo y La Serena, la capital regional, señaló en tanto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña la intensidad fue de cuatro grados, de tres en Paiguano y de dos en otras localidades de la zona.
En la región de Atacama, la más castigada por las inundaciones, la intensidad fue de tres grados en Copiapó, la capital regional, en Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, añadió la Onemi, que precisó que hasta ahora "no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".
Más Noticias
¿Se canceló tu viaje? Revisa el estatus de las operaciones del AICM
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

FC Cajamarca anuncia a sus dos primeros refuerzos para afrontar su experiencia inicial en la Liga 1
El área deportiva del nuevo inquilino de la élite en Perú acometió dos contrataciones: el paraguayo Alexis Rodas y el uruguayo Matías Almirón; ambos reforzarán el bloque defensivo

Exatlón México: por qué Paulette Gallardo tuvo que ir al hospital de emergencia
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans

María Claudia Tarazona conmovió con un mensaje por su primera Navidad sin Miguel Uribe Turbay: “Me aferro a tu amor”
La viuda del senador publicó unas emotivas palabras en el que destacó la relevancia de su esposo y el legado que dejó tanto para ella como para su familia, especialmente durante estas fechas de unión y afecto

100 mensajes navideños para enviar a alguien que está lejos: emotivos, llenos de amor y sinceros
En medio de celebraciones, recuerdos y mensajes que cruzan kilómetros, las palabras se convierten en una forma de abrazo y de compañía, capaces de acortar distancias y hacer sentir cerca a quienes no pueden estar presentes en estas fechas
