Los súper chinos sufren la competencia y cierran comercios

En los últimos 12 meses bajaron definitivamente sus cortinas 500 locales en todo el país. El crecimiento de los locales de cercanía de las grandes cadenas de supermercados fue una de las causas. El plan oficial de Precios Cuidados no ayudó tampoco

Guardar

Nuevo

 DyN 162
DyN 162

La primera señal fue la caída en las ventas. Durante diciembre, los minimercados chinos cerraron con una baja del 8,2% en su facturación, y habría que remontarse hasta los saqueos de fines del 2001 para encontrar un año peor.


Ahora, se conoció que durante 2014 cerraron 500 supermercados principalmente por el crecimiento de los locales de cercanía de las grandes cadenas de supermercados, que representan un fuerte rival para el sector asiático.


Según información de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos (Casrech) hoy hay 10.316 supermercados chinos, un 4% menos que a fines de 2013, cuando contabilizaban un total de 10.788 locales.


Miguel Calvete, titular de la Casrech, advirtió que el plan oficial de Precios Cuidados tampoco los beneficiaron, "dado que sólo 300 de los más de 10 mil locales se sumaron a la iniciativa", lo que provocó que muchos clientes decidieron migrar hacia otros comercios.


Claramente la época dorada llegó a su fin o por lo menos a su pico. Según destaca el diario Ámbito Financiero, hasta hace 12 meses, en la Capital Federal había 1.877 puntos de venta. Hoy ese número se redujo a 1.788.


Actualmente, en la Argentina hay unas 120 mil personas que conforman la comunidad chino-argentina, según cifras oficiales. La mayoría reside en territorio bonaerense, a pesar de que el corazón de la comunidad se encuentre en Belgrano.


Guardar

Nuevo