Obama condenó el "brutal y despiadado" asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov

El presidente de Estados Unidos exigió a Rusia una investigación rápida e imparcial sobre el homicidio del ex viceprimer ministro, un férreo crítico del presidente Vladimir Putin que fue baleado en pleno centro de Moscú

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente estadounidense Barack Obama condenó el "brutal" y "despiadado" asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, un férreo crítico del presidente Vladimir Putin, que la noche del viernes fue baleado en pleno centro de Moscú.

"Llamamos al gobierno ruso a realizar una pronta, imparcial y transparente investigación sobre las circunstancias de este asesinato y asegurar que los responsables por este despiadado homicidio sean llevados ante la justicia", indicó Obama en un comunicado.

Nemtsov era "un incansable luchador por su país, que pretendía para sus compatriotas rusos los derechos a los que todas las personas tienen derecho", añadió.

LEA MÁS: Asesinaron al líder opositor ruso Boris Nemtsov

LEA MÁS: Putin afirmó que el asesinato del opositor Nemtsov "es una provocación"

"Admiré la valiente dedicación de Nemtsov a la lucha contra la corrupción en Rusia y aprecié sus voluntad de compartir su cándida visión conmigo cuando nos reunimos en Moscú en 2009", agregó el mandatario, para quien el dirigente opositor era un "dedicado" y "elocuente defensor" de los derechos civiles.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por la muerte de Nemtsov, al tiempo que elogió su contribución a Rusia.

"Boris Nemtsov entregó su vida a una Rusia más democrática, próspera y abierta, y para fortalecer las relaciones entre Rusia y sus vecinos y socios, incluyendo a Estados Unidos", dijo Kerry en un comunicado.

 EFE 163
EFE 163

"Él trató de reformar y abrir a Rusia, y de incentivar al pueblo ruso a tener una mayor participación en la vida de su país. Su ausencia será muy sentida en Rusia y en todo el mundo.", acotó.

Kerry respaldó el reclamo de Obama para una rápida investigación sobre el homicidio.

Los vínculos entre Washington y Moscú están en su peor momento desde la Guerra Fría debido al conflicto en el este de Ucrania, donde rebeldes prorrusos emprendieron lo que Estados Unidos denomina como una apropiación indebida de tierras. Moscú niega respaldar a los rebeldes.

Kerry dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por la muerte de Nemtsov

La muerte de Nemtsov, quien recibió un impacto de bala en el centro de Moscú, ocurre antes de que se celebre una importante reunión de la oposición rusa este fin de semana.

Un comité que reporta directamente a Putin dijo que investigadores "experimentados" fueron designados para investigar el crimen.

El vocero de Putin, Dimtry Peskov, dijo que el caso "lleva la marca de un asesinato por encargo".