El ex alcalde Enzo Scarano: "Viví 10 meses y 15 días de terror"

El referente opositor conversó con América TeVé sobre sus vivencias en la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue confinado por el gobierno de Maduro. "Estuve aislado completamente", detalló

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Enzo Scarano fue destituido por el gobierno de Nicolás Maduro de su cargo como alcalde del municipio de San Diego (Carabobo) y luego apresado en la prisión militar de Ramo Verde. Tras ser liberado, Scarano viajó a Miami para recibir tratamiento médico y reencontrarse con su familia.

En diálogo con América TeVé, el opositor narró los difíciles días que le tocó atravesar mientras estuvo recluido. "Viví 10 meses y 15 días de terror", comenzó el ex alcalde. "Todos los días estábamos a la espera de lo que nos iban a hacer, estábamos aislados. Tres meses y 14 días duré yo encerrado en un cuarto de dos por dos".

"Todos los días estábamos a la espera de lo que nos iban a hacer"

Cuenta que después de ese tiempo logró ver a quienes lo acompañaban, entre ellos, Leopoldo López. "Nos daban 15 minutos para bajar. Pero estábamos aislados completamente. Aparte, las maldades que hacían en contra de la familia y de uno mismo", sigue su descripción. Contó que los guardias entraban a su celda a cualquier hora y rompían todo lo que encontraban a su alrededor para buscar micrófonos o evidencias.

LEA MÁS: El ex alcalde apresado por el chavismo denuncia que fue torturado en prisión

LEA MÁS: Las claves del nuevo sistema cambiario de Venezuela

LEA MÁS: Venezuela anunció un nuevo sistema cambiario, pantalla de otra devaluación del bolívar

"Mi espíritu está muy fortalecido. Por las ventanas podíamos conversar (con Leopoldo López y el resto de los presos) y nos dábamos fuerza entre nosotros. Estábamos al día de todo lo que pasaba. Dentro de la cárcel comentábamos todo lo que estaba pasando", explica.

Por último, sostuvo que trabajó mucho en la cárcel y que no salió con odio. "El Gobierno debe entender que si hay manifestación es porque hay algo que está pasando", concluyó en la entrevista televisiva.

"Los guardias entraban a la celda a cualquier hora y rompían todo"

En una rueda de prensa anterior, subrayó que tanto él, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y Salvatore Lucchese, un ex director de la policía municipal de San Diego, fueron "torturados en la parte sentimental y con la familia". También contó que el día en que fue detenido, fue agredido físicamente.

Dijo que la tortura comenzó desde el mismo momento en que fue sometido a juicio para ser destituido, ya que le dieron sólo cinco minutos para preparar su defensa. "Se cometieron todas las aberraciones en el proceso legal" de destitución y "violaron la Constitución por todos lados", sostuvo, de acuerdo con lo publicado por el diario El Nuevo Herald.

El dirigente opositor explicó, además, que la primera celda en la que estuvo detenido "estaba totalmente quemada, sin luz, y con escombros en el piso", y relató que estuvo encerrado e incomunicado ahí por tres días, en los sólo recibió una botella pequeña de agua y una comida diaria.

"Se cometieron todas las aberraciones en el proceso legal"

Por otro lado, Scarano aclaró que su permanencia en Miami es temporal y que no pedirá asilo político a los Estados Unidos. "Tengo todo en Venezuela. Yo sigo en Venezuela y voy a seguir en Venezuela toda mi vida", aseguró. "Voy a volver a mi país a trabajar, construir, dialogar y a estar con mi gente. No tengo nada que temer", agregó.

Scarano fue apresado el 19 de marzo de 2014 por no acatar una sentencia que lo obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia lo removiera, el Consejo Nacional Electoral convocó a unos nuevos comicios municipales en San Diego, que ganó la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio, con el 87% de los votos.

Scarano, López, Ceballos y Lucchese fueron acusados de delitos relacionados con la ola de protestas antigubernamentales de principios del año pasado, que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.