Desde el PRO quieren que Stiuso vaya al Congreso para hablar sobre el caso Nisman

La diputada Patricia Bullrich anunció en InfobaeTV que espera conocer el decreto de desclasificación para ver si es posible. También indicó que la oposición convocará a la ciudadanía a sumarse a la marcha de los fiscales

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Me gustaría poder convocar a (el ex agente de inteligencia, Antonio "Jaime") Stiuso a la comisión de Legislación Penal para que pueda informar del caso Nisman, porque a esa comisión debía concurrir Nisman el lunes después de su muerte", admitió en una entrevista con InfobaeTV la diputada Patricia Bullrich.

Consultada sobre si su intención es posible de concretar, respondió: "En primer lugar, quiero ver cómo es el decreto de desclasificación; si lo desclasificó sólo para la causa, no podría. Si es para todo, podría ser convocado". La legisladora se refirió así a la autorización del Gobierno para que el ex miembro de la Secretaría de Inteligencia pueda declarar ante la fiscal Viviana Fein, en el marco de la investigación por la muerte del Nisman. El decreto que releva de la obligación de guardar secreto a Stiuso fue enviado ayer a la Fiscalía.

Sobre la importancia de que Stiuso brinde su testimonio tanto en sede judicial como en el Congreso, Bullrich consideró que "puede aportar en tres ejes centrales". Lo explicó así: "Primero, porque él fue colocado por el ex presidente Néstor Kirchner y conoce los 10 años de investigación de la Unidad Fiscal AMIA a cargo de Nisman. En segundo lugar, porque conoce la investigación por encubrimiento que involucra a la Presidenta (Cristina Kirchner) y al canciller (Héctor Timerman). Una parte de la (ex) SIDE no estaba de acuerdo con la firma del memorándum con Irán y seguramente esa parte de la (ex) SIDE es la que ayudó a Nisman en la investigación sobre encubrimiento. En tercer lugar, al haber estado involucrado en estas dos investigaciones, quizás tiene mucha información sobre cómo fueron las amenazas a Nisman, quiénes las hicieron, y que información había en la Secretaría de Inteligencia sobre Nisman".

Con críticas al Gobierno, al que acusó de "embarrar la cancha", la diputada de Unión-PRO se refirió a la necesidad de que "haya una gran participación ciudadana", y anticipó que la oposición, que ya había llamado a una manifestación, va a "reconvocar a una marcha para acompañar a los fiscales desde el Congreso a la Plaza de Mayo el 18 de febrero". Se trata de la movilización anunciada hoy por José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y el sindicalista Julio Piumato.

Además, Bullrich aprovechó para defender la tarea de la fiscalía, pese a que reconoció que "va lenta". "Es difícil trabajar así para un equipo tan chico, pero hay que respaldar la investigación. Tampoco le están brindando todos los medios que necesita. No hay que tirar abajo lo que hizo porque sería empezar de nuevo y no es bueno para la causa. Espero que tenga cuidado de no agrandar el equipo con gente que le envíen de la Procuración General de la Nación, porque necesita gente de confianza", analizó.