La fiscal desmintió al Gobierno por segunda vez en una semana

Viviana Fein confirmó esta mañana que en la casa de Alberto Nisman hallaron un borrador que pedía detener a Cristina Kirchner. Días atrás, negó que el investigador del caso AMIA hubiese adelantado su regreso de las vacaciones

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

En apenas seis días, la fiscal Viviana Fein desmintió no una, sino dos veces el relato oficial acerca de la muerte de Alberto Nisman. Primero, debió salir a aclarar que el fiscal general del caso AMIA no adelantó el regreso de sus vacaciones en Europa, como había afirmado Cristina Kirchner. Ahora, Fein reconoció que en el departamento del difunto investigador hallaron el borrador de una denuncia con un pedido de detención para la Presidente y otros funcionarios.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había desmentido lo publicado el domingo por el diario Clarín. Incluso rompió una edición del periódico en medio de su conferencia de prensa. Pero este martes, los periodistas Daniel Santoro y Nicolás Wiñazki publicaron imágenes del documento cuya existencia negaba el Gobierno.

Esta mañana, la propia Fein aclaró que esos papeles son parte de la investigación, luego de que ayer la Procuración General de la Nación difundiera un comunicado negando su existencia. "Hubo un error de interpretación", se excusó la fiscal que debe determinar cómo murió Nisman.

El miércoles de la semana pasada, Fein reveló que el fiscal general del caso AMIA había sacado el 31 de diciembre un pasaje por Iberia para volver a Buenos Aires el 12 de enero. Desmintió así a la propia Cristina Kirchner, quien en su primera carta publicada por Facebook, escribió: "¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?".

Luego de la segunda carta de la Presidente, la fiscal debió volver a contradecir al gobierno nacional para aclarar que, al menos por el momento, la investigación no sugería que se tratase de un asesinato, como aseguró la propia jefa de Estado. "Ella es libre de pensar como cualquier ciudadano. Puede pensar que fue un suicidio, puede variar su postura, pensar que puede haber sido una inducción o un homicidio. Pero yo me atengo a mi investigación, a lo que voy a lograr y descubrir junto a la juez que me acompaña", indicó.