Misterio: hallaron un rifle de 132 años apoyado en un árbol de un Parque Nacional

 Great Basin National Park 163
Great Basin National Park 163

Era lo último que esperaban encontrar durante un nuevo recorrido por los senderos del Parque Nacional Grand Basin en Nevada. Sin embargo, la sorpresa de los arqueólogos fue total cuando observaron el rifle Winchester hecho en 1882 apoyado en un árbol.


El rifle, que será expuesto por las autoridades del parque a partir del próximo sábado, fue hallado el pasado noviembre. Las especulaciones respecto de cómo llegó allí son varias. La más certera en la imaginación del equipo conducido por Nichole Andler es que "alguien pasó por allí, se sentó a comer su almuerzo y siguió caminando sin el arma".


 Great Basin National Park 163
Great Basin National Park 163



El Winchester, que no estaba cargado, presenta pruebas de haber soportado durante más de un siglo los ataques de la meteorología: lluvias, nevadas, vientos, frío y calor. La base de madera se volvió grisácea y el acero muestra signos de oxidación. Sin embargo, las inscripciones del arma están intactas y puede leerse las inscripciones de fábrica que identifican el año de armado, calibre y marca.


 Great Basin National Park 163
Great Basin National Park 163

Andler aclaró que el rifle será expuesto tal como fue encontrado en la base del árbol y que por el momento no será reconstruido. El área perteneciente al Parque Nacional Grand Basin en Nevada donde fue encuentrado el Winchester fue primariamente una zona minera y también un lugar ganadero.


Ese modelo de rifle era muy popular en esa época. Eso hace creer a los investigadores que no resultara raro que el arma fuera dejado por su dueño. Para ese tiempo otras 25.000 unidades habían sido fabricadas y en sólo 10 años su valor cayó a la mitad: de 50 dólares a 25.. "Probablemente tuvo una muy buena e interesante historia", agregó Andler.