Senadores transformaron en ley el proyecto kirchnerista que instaura el "Día de la Identidad Villera"

Con críticas de los bloques opositores, el proyecto del líder de La Cámpora, Andrés Larroque, fue aprobado por 36 votos a favor y 27 en contra. El oficialismo señala que es un homenaje al cura Carlos Mugica, asesinado en 1974. En el PRO aseguran que la norma "hace culto a la pobreza"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Desalojo del asentamiento \Papa Francisco\" en Villa Lugano<br>" Adrián Escandar 162
Desalojo del asentamiento \Papa Francisco\" en Villa Lugano<br>" Adrián Escandar 162
Desalojo de un terreno tomado en Villa Soldati<br> Adrián Escandar 162
Desalojo de un terreno tomado en Villa Soldati<br> Adrián Escandar 162
Desalojo del asentamiento \Papa Francisco\" en Villa Lugano" Adrián Escandar 162
Desalojo del asentamiento \Papa Francisco\" en Villa Lugano" Adrián Escandar 162

El Senado aprobó y convirtió en ley este miércoles el proyecto que instituye el 7 de octubre como Día Nacional de la Identidad Villera, en homenaje al sacerdote católico Carlos Mugica, en el aniversario de su nacimiento.


El proyecto fue aprobado por 36 votos afirmativos contra 27 negativos, en un paquete con otras tres iniciativas. El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, presentó la iniciativa y dijo que al tema del establecimiento del Día de la Identidad Villera hay que "abordarlo sin prejuicios".


Aseguró que con ello se busca "hacer un homenaje al padre Carlos Mugica, un cura que asumió su sacerdocio con un fuerte compromiso con los más pobres en la villa 31".


  162
162

En la misma línea se había expresado Larroque, referente de La Cámpora: "El objetivo es reivindicar al padre Mugica como ejemplo, y también a la identidad cultural de los villeros, que siempre son descriptos desde afuera y nunca tienen ellos mismos la posibilidad de plantearle a la sociedad cómo se ven; qué valores defienden y expresan".


Por la UCR y FAP-UNEN, la representante del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini expresó el rechazo a la nueva ley. Con ella coincidió la macrista Gabriela Michetti, quien señaló: "Creo que el padre Mugica no quería que la gente viviera en las villas miserias, las villas de emergencia", por eso consideró contradictorio que se votara "por consolidar la identidad villera".



El proyecto suma críticas desde su aprobación en Diputados



 Télam 162
Télam 162

"Los que impulsan esto no van a las villas, porque si fueran, sabrían lo que quiere la gente: la gente quiere salir, quiere vivir mejor. No hay nada peor para la vida humana que vivir en condiciones de hacinamiento, sin agua, sin cloacas", agregó.


Desde el Frente Renovador también cuestionaron la iniciativa cuando fue aprobado en la Cámara baja. El legislador Alberto Asseff recordó que el padre Mugica en realidad "quería sacar a los habitantes de las villas del modo marginal de vida que sufrían. Él no fue a las villas a exaltar esa condición, sino a intentar superarla", enfatizó.