El fiscal Marijuan denunció a Claro por la interrupción del servicio

La causa cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Bonadio, e interviene la Fiscalía de Stornelli. La denuncia se basa en el artículo 197 del Código Penal que prevé prisión de 6 meses a 2 años

Compartir
Compartir articulo
Mensajes a cada momento, un factor de distracción. Shutterstock 162
Mensajes a cada momento, un factor de distracción. Shutterstock 162

Luego del aluvión de reclamos que se pudo observar en redes sociales como Twitter, mediante la cual los usuarios le exigen a la cuenta oficial de la compañía Claro que les dé una solución a los problemas técnicos, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a la empresa por interrumpir el servicio.


El funcionario judicial impulsó su denuncia en base al Artículo 197 del Código Penal, donde se establece que "será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida".


Según la presentación de Marijuan, "el artículo citado contempla dos tipos penales que tienen los mismos objetivos. Uno es la interrupción o entorpecimiento de la comunicación, dentro de la que puede incluirse la comunicación electrónica o a través de medios informáticos como internet".

La causa cayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, e interviene la Fiscalía Número 4, encabezada por Carlos Stornelli.


El reclamo de los usuarios

Ayer, desde usuarios y consumidores pidieron a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que exija a la empresa de telefonía otorgar un resarcimiento de 100 pesos para todos sus clientes en el país por la caída del servicio.


La solicitud al organismo oficial fue presentada por el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, quien cuestionó a la compañía por no informar con precisiones cuál fue el problema.


La compañía de capitales mexicanos pidió disculpas por los "graves inconvenientes" y precisó que los usuarios de Buenos Aires recibirán un crédito adicional que se podrá utilizar entre el 22 y el 26 de diciembre.


"Nosotros queremos que el resarcimiento sea de 100 pesos, para todos y que los clientes lo puedan utilizar cuando quieran, no sólo en la semana que dice la compañía", afirmó Blanco Muiño al cuestionar la oferta de la firma.


Si bien los afectados por la caída de los servicios de llamada y mensajes de texto pertenecen a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires, la UCA pidió que el resarcimiento sea para los 20 millones de clientes de la firma en todo el país.