La hermana de Luke Somers confirmó la muerte del rehén norteamericano de Al Qaeda

Fuerzas yemeníes y estadounidenses lanzaron una operación militar para intentar liberarlo. Consiguieron llevarlo a un barco de la Armada, pero falleció a causa de las heridas recibidas durante el combate

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
Reuters
Reuters
AFP
AFP
 EFE 163
EFE 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

El fotoperiodista estadounidense Luke Somers, retenido por milicianos de al-Qaida en Yemen, murió en un intento fallido de rescate, indicó el sábado su hermana.

Lucy Somers dijo a la Associated Press que había sido informada de la muerte de su hermano Luke, de 33 años, por agentes del FBI. No hubo comentarios en un primer momento de Washington, ni de fuentes de seguridad en la capital yemení, Saná.

"Pedimos a todos que se permita a los miembros de la familia de Luke llorarle en paz", dijo Lucy Somers.

LEA MÁS: Al Qaeda ejecuta a un hombre en represalia por el arresto de la ex esposa del líder de ISIS

LEA MÁS: Fuerte combate entre las FARC y el Ejército colombiano: 5 muertos

Por su parte, el New York Times -que cita a un oficial del Ejército como fuente de información- detalla que "aparentemente sus captores le dispararon durante el ataque y estaba malherido cuando los comandos (militares) lo encontraron". Poco después, cuando era trasladado a un barco de la Armada norteamericana apostado en la región, murió.

La rama local de al-Qaida en Yemen, Al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), colgó un video en internet el jueves donde aparecía Somers, amenazando con matarle en tres días si Estados Unidos no cumplía las demandas del grupo, que no se especificaban. El reportero fue secuestrado en Saná en septiembre de 2013.

Sus captores le dispararon durante el ataque y estaba malherido cuando los comandos (militares) lo encontraron

La noticia del rescate fallido se produjo después de que nueve supuestos miembros del grupo islamista murieran en un aparente ataque de un avión estadounidense no tripulado el sábado por la mañana, según dijo una fuente de seguridad. El drone atacó al amanecer un supuesto escondite miliciano en la provincia sureña de Shabwa, en el sur de Yemen.

"Hubo varios ataques de un dron contra posiciones de Al Qaeda en Nusab, en los que murieron nueve miembros de la red" extremista, declaró a la agencia de noticias AFP una fuente de los servicios de seguridad.

Este fue el mensaje grabado por Al Qaeda que se difundió esta semana

"En esos ataques fueron lanzados varios paracaidistas, cuya nacionalidad no se ha podido determinar, y tras esto ha habido enfrentamientos armados", indicó a AFP un líder tribal de la región.

Según él, estos ataques y el envío de paracaidistas serían una nueva operación destinada a "liberar al rehén norteamericano", el fotoperiodista Luke Somers, que Al Qaeda amenazó con asesinar el jueves.

Al menos seis supuestos milicianos murieron en otro ataque aéreo en la misma provincia el mes pasado.