En medio de un ambiente de hermetismo, integrantes de la Policía Tigres, los Cobras y la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) realizaron el domingo más confiscaciones de propiedades supuestamente pertenecientes a la organización del narcotráfico denominada Los Cachiros.
Entre los 128 lugares figuran estaciones gasolineras, lotes de terreno, residencias y algunas haciendas. Los uniformados llevaron a cabo su acción luego de conocer a través de investigaciones que los bienes fueron adquiridos con dinero supuestamente ilícito.
LEA MÁS: ia href="http://www.infobae.com/2014/11/28/1611725-el-narco-desborda-al-gobierno-juan-orlando-hernandez-honduras" rel="noopener noreferrer" El narco desborda al gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras/a/i
LEA MÁS: ia href="http://www.infobae.com/2014/11/27/1611439-cayo-el-angel-uno-los-narcos-mas-peligrosos-honduras" rel="noopener noreferrer" Cayó 'El Ángel', uno de los narcos más peligrosos de Honduras/a/i
El gobierno hondureño inició su avanzada contra Los Cachiros luego de que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, los designara como una organización criminal dedicada al narcotráfico.
En este sentido, hasta el propio mandatario estadounidense a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a los ha mencionado como los encargados de manejar el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras y Guatemala, según publica el periódico La Tribuna.
El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo en esa ocasión: "Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras, cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita".
El sábado pasado trascendió la captura de varias personas que, al parecer, serían integrantes de la organización, y además el presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con los operadores de Justicia para conocer las acciones a seguir contra las personas detenidas.
El Departamento del Tesoro designó a los
de Los Cachiros y como sus principales socios a Santos Rivera Cardona (padre); Esperanza Maradiaga López (madre); Maira Rivera Maradiaga (hermana); Santos Rivera Maradiaga (hermano); y Bismarck Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense). Y también identificó a
que supuestamente eran utilizadas para el tráfico de droga.