El Grupo Newsan completó el plan de inversiones por 250 millones de dólares

Entre abril y noviembre de este año la empresa concretó las aperturas de la planta de aire acondicionado en Ushuaia, de SIAM en Avellaneda; y el inicio de la producción de computadoras "all in one" en Campana. Además, de iniciar la fabricación de nuevos productos de informática y alianzas estratégicas

  162
162
  162
162
  162
162

El Grupo Newsan es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, pero también ha comenzado a pensar a desarrollar otros mercados, como el de alimentos, vía acuerdos con empresas especializadas a las que asiste financiera y estratégicamente, y a las que en algunos casos le compra la totalidad de la producción con fines de exportaciones, para aumentar su presencia en los principales mercados del mundo.

"Esa estrategia no sólo le posibilitó cumplir en tiempo con el plan de inversiones en sus ocho plantas de Ushuaia y Buenos Aires, sino también mantener el crecimiento del volumen de negocios y aumentar el empleo de 3.959 personas en septiembre de 2013 a 4.083 un año después, pese a que el mercado de artículos para el hogar acusa una contracción de 15 por ciento respecto de los valores récord de los últimos años", dijo en rueda de prensa su presidente, Luis Galli.

  162
162

Luis Galli: "La diversificación de mercados y productos posibilitó crecer pese a caer 15% el mercado global de electrodomésticos"

Además, esa diversificación, que empezó a consolidar con el impulso de Newsan Food, al sumar a la exportación de productos de la industria pesquera que este año ya logró ser el "primero en el rubro en el país con operaciones por unos 130 millones de dólares", destacó el principal accionista Rubén Chernajovsky, la de miel, frutas desecadas y también vinos, y proyecta agregar oliva y cítricos, le permitió achicar al mínimo el déficit de divisas que genera la producción electrónica, porque debe importar 700 millones de dólares al año en insumos y partes que fabrican muy pocas empresas en el mundo y que por tanto son de difícil sustitución por producción nacional.

"Este esquema de producción en plantas propias, como es el caso de los electrodomésticos y productos electrónicos, y en más de 40 empresas con acuerdos de compra, permite optimizar los costos de distribución (logística), para poder ser competitivo y llegar con diversidad de productos a los mercados de Europa, Asia y otras partes del mundo", resaltó Chernajovsky, quien recordó el origen de los negocios de la familia de operar en la importación y exportación, pero ahora amplió a la cadena fabril.

Rubén Chernajovsky: "En dos años esperamos equilibrar importaciones con exportaciones"

Para el año próximo la empresa prevé avanzar en la conquista de nuevos mercados y diversificar los productos de exportación de alimentos, para duplicar el ingreso de divisas del rubro, a unos 250 millones de dólares.

Los hitos del 2014

Abril . Concretó la apertura de la Planta de Aire Acondicionado en Ushuaia, con una capacidad de producción de 1.000.000 unidades al año y proyecta alcanzar en abril de 2015 la Clase A de Eficiencia Energética. Además, completó la inversión de u$s39 millones en la Planta de Aire Acondicionado, más el Centro Logístico Integral para el almacenaje y distribución de materiales. Entre las alianzas estratégicas, se destacó Motorola, para el inicio de la producción de 700.000 celulares de esa marca e incorporó el sistema de tratamiento de impermeabilización P2i de celulares.

Junio. Inauguración de nueva Planta SIAM, tras invertir Inversión u$s35 millones del total programado de 100 millones de dólares, para alcanzar en 2015 la fabricación de 120.000 heladeras y 10.000 freezers; además lanzó la tecnología Neofrost y heladeras Combi, que cambian el concepto de distribución del frío.

  162
162

Agosto. Presurización de Planta Inserción Automática en Ushuaia, con el objetivo de minimizar rechazos de los componentes en la inserción automática. Evita el ingreso de polvo en la planta. Reduce el scrap y el desperdicio de componentes electrónicos. Además, comenzó la fabricación de nuevos productos de informática en en Ushuaia, como las Tablets Noblex, para infundir el concepto de la marca en los jóvenes.

Noviembre: Comenzará a producir Notebooks Compaq, a un ritmo de 60.000 unidades anuales y en la planta de Campana empezará la fabricación de computadoras "All in One". También implementó los molinos para reciclar el plástico del scrap industrial.

Para enero próximo el Grupo Newsan tiene previsto otra alianza estratégica, con Sony, para para producción del primer TV 4K y Huawei. Además del inicio de la fabricación de Notebooks en la planta de Campana, a partir de marzo de 2015.

Destacó Rubén Chernajovsky que durante el corriente año el Grupo Newsan logró el reciclado 336 toneladas de telgopor, 2.200 de cartón y 210 kilos de poliestileno. "En total desde 2013 hasta hoy, logramos recuperar material de descarte que hubiese ocupado 240.000m3, equivalentes a 4.000 contenedores y 35 estadios de fútbol", resaltó el empresario.