El peronismo y su carrera política, en las palabras de Cafiero

Histórico dirigente peronista, padre de diez hijos, y con una carrera política de más de 70 años. En esta nota, un repaso a algunas de sus frases más relevantes

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

"La experiencia histórica dice que se puede gobernar sin el peronismo, se puede gobernar con el peronismo, pero no se puede gobernar contra el peronismo".


"Dejando de lado a algunos sectores insignificantes y las sobreactuaciones, es mucho más lo que la mayoría de los peronistas tenemos en común que lo que nos diferencia".


"Cuando estalló la Revolución Libertadora, muchos de mis compañeros y colegas optaron por el camino del exilio. Yo elegí, decidí aceptar. No fue un gesto portentoso de coraje y parece rara la palabra aceptar. Pero lo cierto es que yo rendí testimonio de mi fe política aceptando lo que me imponía el destino, que era de alguna manera pagar el precio de haber luchado en la política y haber perdido. Porque a los que triunfan no se los castiga con la cárcel".


"La derrota con Menem tan inesperada como injusta, porque mi adversario no había hecho los méritos como para triunfar en esa elección interna".

"Cuando tuve que renunciar en abril del '55 al ministerio de Comercio fue muy duro, porque no estaba de acuerdo con la política de Perón respecto a la Iglesia. Tuve largas charlas con él, diciéndole que la Argentina es católica, que no había que pelearse con la Iglesia, que se peleara en todo caso con algunos obispos que nos estaban haciendo la contra. Tuvimos una discusión y ese fue el día más amargo para mí, porque por un lado sentía que estaba defraudando al peronismo y a Perón, y por el otro lado sentía que si no hacía eso estaba defraudando mis convicciones más íntimas.


"Yo con López Rega me vi una sola vez en Madrid, en Puerta de Hierro. No era una persona grata; era un tipo bastante difícil de manejar y de tratar".