Binner: "Necesitamos un mapa nacional de la inseguridad para saber dónde se originan los delitos"

Lo reclamó el diputado socialista y candidato a presidente por el FAUnen, Hermes Binner. "Necesitamos saber por dónde pasa y por dónde llega la droga", afirmó. Lanzó críticas contra el gobierno nacional por la falta de un plan de seguridad

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El debate por la falta de un plan de seguridad a nivel nacional se revivió luego de que se hiciera masivo un video donde un motochorro (Gastón Aguirre) fue filmado cuando asaltaba a un turista canadiense en La Boca.

El diputado nacional socialista y aspirante presidencial del Frente Amplio Unen (FAUnen), Hermes Binner, reclamó la necesidad de crear con urgencia "un mapa del delito" a nivel país, y aseguró que es el Estado nacional el que debe aplicar una política de seguridad en todo el territorio.

"En materia de inseguridad hay dos cuestiones. Una, objetiva, de pobreza y así lo muestra el Observatorio Social de la Iglesia; pero hay otro problema, que es central y es lo que demanda la gente en su gran mayoría: la represión al delito, porque de lo contrario terminamos favoreciendo a estos nuevos actores sociales, como el caso del motochorro que se pasea por los canales de TV", dijo el socialista.

Binner explicó que "no hay ningún caso en el mundo de una política de seguridad para un país que haya nacido desde abajo hacia arriba; todos los países que lograron controlar el delito, sobretodo el vinculado al narcotráfico, tomaron una decisión política clara".

"Hay una política muy clara que nace desde aquellas fuerzas de seguridad que tiene incumbencia en todo el país", sostuvo en un reportaje con Tomás Bulat, por Radio El Mundo. En este sentido, el santafesino recordó que su provincia no tiene límites con otros países pro lo que "es inimaginable que pongamos aduanas en las rutas".

Sin embargo, para Binner "es evidente que hay una debilidad muy grande de la política de seguridad nacional" y reclamó "abordar el problema integral a partir de la convocatoria de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Aeroportuaria y la Policía Federal".

El diputado afirmó que "en la Argentina no hay mapa de delito (presentó un proyecto en el Congreso)" y reclamó que se avance en ese tema para "saber por dónde pasa y por dónde llega la droga" al país. "Esto se logra con una investigación, y con una policía que tome a su cargo la cuestión a nivel nacional y no que descargue en las Provincias por donde pasen esas rutas", concluyó.