Alcalde Tomás Regalado: "Miami es hoy lo que Estados Unidos será en 25 años"

El dirigente político aseguró que "Cuba es una nación de esperanzas pospuestas" y que no regresará a la isla hasta que las cosas cambien

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Nacido en La Habana, Regalado fue uno de los más de 14.000 niños que volaron a comienzos de la década del sesenta desde Cuba a los Estados Unidos en el marco de la Operación Peter Pan. La maniobra fue coordinada en conjunto por el gobierno norteamericano y la Iglesia católica, con el apoyo los cubanos exiliados en Miami luego de la llegada al poder del ejército guerrillero de Fidel Castro en el año 1959.

El padre del hoy alcalde, un reconocido periodista en la isla y férreo opositor a la "revolución" de Castro envió a sus hijos a los EEUU para proteger su integridad. Un joven Regalado de sólo 13 años llegó a la ciudad de Miami junto a su hermano, donde vivieron en un albergue hasta que transcurrido un año su madre pudo unírseles.

El inicio de una carrera periodística en el sur de la Florida

Compartida la pasión por el periodismo con su padre, Regalado comenzó a trabajar como pasante en una radio local. Comenzó siendo reportero en las calles para la cadena Univision 23 de Miami. Luego pasó a ser presentador de la misma señal convirtiéndose en una de las cara más reconocidas a nivel local.

Fue parte de radio La Cubanísima, estación histórica del exilio cubano en Miami. Luego se incorporó a la icónica Radio Mambí para más tarde pasar a ser director de noticias de la SBS Spanish Broadcasting System, hoy Mega TV.

Sus primeros pasos en la política

En el año 1996 fue electo comisionado de la ciudad de Miami, lo que dio inicio a una exitosa carrera al servicio público. "A mi me interesaba la política porque cubría la política como periodista, abarqué toda la etapa de Reagan desde la Casa Blanca, también la de Bush padre. Vivía dos semanas aquí y dos en Washington".

Reelecto como comisionado en tres ocasiones, en el 2008 decidió aspirar a la alcaldía de la ciudad de Miami. Luego de una exitosa campaña asumió el cargo al año siguiente abandonando ya definitivamente su rol como periodista.

"Fui reelecto en el 2013 para el segundo término el cual terminaré a finales del 2017 en noviembre".

Probablemente su mayor logro como alcalde de Miami fue lograr que la "Capital de las Américas" tuviera una estabilidad económica sostenida. "La ciudad era cíclica pasaba de estar casi quebrada a la abundancia y de nuevo a estar prácticamente en la quiebra. Cuando nosotros nos vayamos yo tengo la certeza de que Miami va a ser sostenible y rentable para los próximos diez alcaldes".

Miami fue el epicentro de la "Gran Recesión" de 2008, aquí exploto la burbuja inmobiliaria, fue el lugar donde se especulo más con la construcción. "Cuando llegamos a la alcaldía en noviembre de 2009 habian 20.500 unidades de condominio vacíos en el corredor de Brickell, Biscayne, OMNI y Midtown".

Los expertos decían que el mercado no absorbería esas unidades hasta pasados 53 meses, se afirmaba que no se construiría un nuevo edificio en Miami en dos décadas. Pero los pronósticos fallaron. Ahora Miami tiene más desarrollos inmobiliarios que la propia ciudad de Nueva York.

"Cuba es una nación de esperanzas pospuestas"

Regalado ve la problemática en Cuba como un mal de caracter biológico. "Tienen que morirse Fidel, Raúl, los generales... Cuba es una cosa geriátrica. Los generales y los que mandan del bureau político tienen ya noventa años. Se parece al politburó de la URSS de los años ochenta. Hay que esperar a que biológicamente se vayan, con esa gente no hay arreglos porque ellos no quieren arreglar nada".

El alcalde destacó las repetidas ocasiones en las que EEUU ha tratado de llegar a una solución al conflicto para que luego las propuestas queden inconclusas por falta de interés en negociar por parte de los Castro. "Simplemente no les conviene, ellos quieren tener un enemigo. Para que haya una relación fluida entre EEUU y Cuba tienen q cumplirse ciertas cosas que harían que ellos pierdan el poder. Elecciones democráticas, supervisadas por organismos internacionales, la libertad de todos los presos políticos, el respeto por los derechos humanos. Si se cumplen todas esas cosas el gobierno deja de existir".

Los hispanos y su rol en la política nacional

La comunidad cubana, per cápita, es la más poderosa a nivel político de todos los EEUU. El club más exclusivo del mundo es el Senado norteamericano porque solamente hay cien miembros y tres de ellos son cubanos.

"Al senador Marco Rubio lo conozco desde pequeño, cuando yo aspiré por primera vez en 1996, el fue uno de los jóvenes que colaboró en mi campana. Luego lo vimos crecer en West Miami, una ciudad vecina de nosotros. Se formó con nosotros al igual que Ileana Ros-Lehtinen, crecieron políticamente aquí en Miami".

"Yo no se si Rubio será el candidato republicano para las próximas elecciones presidenciales, habrá que esperar a enero. Jeb bush está dando cada vez más señales de que está listo para competir. Sería una bendición para Miami que cualquiera de los dos fuera candidato".

El futuro de Miami como ciudad global y de carácter internacional

"Estamos viendo que los desarrolladores quieren hacer cosas icónicas como por ejemplo el rascacielos Skyrise. Han contratado a Bernardo Fort-Brescia quien construye en Dubai y Qatar. Hemos acabado de firmar un contrato con un grupo español para el usufructo de unas tierras en Watson Island para la construcción de una terminal de hidroaviones, a cargo del reconocido arquitecto Santiago Calatrava. Unos desarrolladores mexicanos han traído a la arquitecta Zaha Hadid, una iraní que es la sensación en el mundo ahora".

Regalado ve a Miami en el futuro como una ciudad más organizada, segura, sostenible y sobre todo hispana. "Cuando yo termine en el 2017 habré sido el funcionario público que más tiempo ejercio funciones en Miami, contemplando los períodos de consejal o comisionado y los dos de alcalde".

Historias de vida como la del Regalado conforman el singular entramado social de Miami. Aquella ciudad que lo recibió en los sesentas, continuo brindándole oportunidades a cientos de miles que fueron llegando con el correr de las décadas . Exiliados en busca de una nueva oportunidad, hispanos en su mayoría, procurando libertad de expresión y de empresa, dos derechos que sus países de origen no les pueden brindar.