El otro drama de Paraguay

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El trabajo infantil es un flagelo común en el mundo subdesarrollado. Sin embargo, hay países que presentan índices preocupantes. Tal es el caso de Paraguay, donde un 23% de los menores de edad deben trabajar para ayudar económicamente a sus familias.

Según estadísticas de la organización Global Infancia, en Paraguay la pobreza golpea a, al menos, un millón de niños en todo el país. Esto representa a cerca de 43 chicos cada 100, publica El Mundo.

El informe de la organización detalla que en el campo hay 600 mil niños y adolescentes que viven bajo el umbral de la pobreza. De estos, el 68% se encuentra en condiciones extremas, con serios problemas alimenticios y de salud.

De esta población infantil afectada por la pobreza, el 23,5% trabaja fuera de su hogar, lo que lleva a que se descuide el estudio, el cuidado personal y hasta los tiempos de recreación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes 2011, en Paraguay hay registrados 1.880.109 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años. De ellos, 436.419 (23,21%) realizan algún tipo de trabajo remunerativo.

La Organización Internacional del Trabajo, en tanto, determinó que en la actualidad, 204.978 menores de edad en Paraguay están expuestos a trabajos peligrosos.

Los jóvenes realizan todo tipo de trabajos: desde cultivos hasta servicios domésticos, como cría de animales y construcción de edificios, entre otros.

A pesar de haber mejorado su inversión social, Unicef denuncia que a Paraguay todavía le falta para llegar a la línea de países vecinos en ese rubro. En Argentina y Brasil la inversión promedio oscila el 21% del PBI, mientras que el gobierno de Horacio Cartes destina sólo el 9,7%.