Miles de minoría yazidí huyen del Estado Islámico hacia Siria

Integrantes del grupo religioso en Irak, que está bajo ataque de milicias extremistas, cruzaron la frontera para buscar refugio en los asentamientos kurdos. "Dejaron atrás todo su patrimonio", afirman

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Los yazidíes huyeron de Irak después de que combatientes kurdos pudieron abrir un paso seguro hacia Siria tras enfrentarse con milicianos del grupo Estado Islámico.

Rami Abdurrahman, quien encabeza al Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que miles de personas han huido de Irak hacia Siria pero desconoce la cantidad exacta.

Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos para ayudar a miles de yazidíes que estuvieron atrapados durante días cerca de la cima de una montaña a poca distancia de la frontera siria.

Los extremistas han capturado a cientos de mujeres yazidíes, informó un funcionario iraquí, mientras miles de civiles más han escapado atemorizados luego de que los milicianos han tomado el control de una serie de pueblos y aldeas del norte de Irak en los últimos días.

Los yazidíes son una minoría de lengua curda que practica una antigua religión vinculada con el zoroastrismo, nacida antes que el islam.

Mohamed, vocero de la administración local de la ciudad siria de Qamishli, informó que actualmente hay unas 7.000 personas en el campamento Norouz, en el que hay alrededor de 300 tiendas, además de miles más que han llegado a otras zonas de la región.


 AP 163
AP 163

"Hacemos todo lo que podemos para llevarlos a Rojava", dijo Mohamed en referencia a una región en el noreste de Siria habitada predominantemente por curdos. "La gente se está muriendo en el camino".

Agregó que algunas mujeres han perdido a sus hijos durante el recorrido debido al cansancio y el temor. Los yazidíes que han llegado a Siria, agregó, se encuentran "en malas condiciones, están descalzos, exhaustos y dejaron atrás todo su patrimonio".

Mohamed informó que más de 20.000 yazidíes van en camino hacia Siria a través de una ruta segura, pero tanto ellos como los combatientes curdos son atacados por efectivos del Estado Islámico. Señaló que nueve combatientes curdos han muerto desde el viernes en el trayecto de Irak a Siria cuando protegían a los yazidíes que escapaban.

Hasso, funcionario del gobierno de la región curda en Siria conocida como Yazira, dijo que soldados curdos de las Unidades de Protección del Pueblo abrieron una ruta segura el jueves por la noche luego de enfrentarse con el Estado Islámico en violentos choques que causaron decenas de muertes y heridos.